PLANIFICACION Y ACCION PREVENTIVA

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
PLANIFICACIÓN Y ACCIÓN PREVENTIVA

La planificación se realiza en base a los requisitos y plazos legales que pueden existir en una empresa, el número de trabajadores afectados en cada caso, y la efectividad y el coste de las posibles medidas. Los niveles de riesgo derivados de la evaluación, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos,así como los plazos de ejecución de las acciones.

RELACION ENTRE NIVEL DE RIESGO, LA ACCIÒN PREVENTIVA A DESARROLLAR Y TEMPORIZACIÒN
VALOR DEL RIESGO ACCIÓN TEMPORIZACIÓN

TRIVIAL

No se requiere acción específica.




TOLERABLE
No se necesita mejorar la acción preventiva. sin embargo se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económicaimportante
Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantienen la eficacia de las medidas de control






MODERADO


Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. Cuando el riesgo moderado está asociado a consecuencias altas, se precisara una acciónposterior para establecer, con mas precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control.





IMPORTANTE No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problemaen un tiempo inferior al de los riesgos moderados.


SEVERO No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 31/95 de prevención de los riesgos laborables y la ley 54/03 de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laboralessupone un nuevo enfoque sobre las actividades a realizar por las empresas en áreas a la integración en el sistema general de gestión de la empresa a los temas de seguridad y salud laboral, el cual ha representado, en la mayoría de los casos, una reorganización e intensificación de la actividad preventiva. En dicha ley, se establece la necesidad de que el empresario cumpla las siguientes premisas:1. Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a sus servicios en todos los aspectos relacionados con el trabajo (Art. 14.2)
2. Aplicar las medidas que integran el deber general de prevención (Art 15).
3. Planificar la acción preventiva en la empresa a partir de una evaluación inicial de los riesgos (Art 16.2.A).
4. Cuando el resultado de la evaluación lo hiciere necesario, realizaracontroles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas ( Art 16.2.A)
5. Estas actuaciones deberán integrarse en el conjunto de las actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma (Art 16.1).
6. El empresario deberá asegurarse de la efectiva ejecuciónde las actividades preventivas incluidas en la planificación, efectuando para ellos un seguimiento continuo de la misma, con el asesoramiento del servicio de prevención ajeno.
El objeto del procedimiento es establecer las formas de actuar para la planificación de las actividades preventivas necesarias, encaminadas a eliminar, reducir o controlar periódicamente los riesgos laborales. Estaplanificación incluirá:
a. Las actuaciones preventivas que se deriven de las evaluaciones de riesgos, tanto de lugares como puestos de trabajo y sus revisiones posteriores.
b. Las actuaciones que se deriven de las investigaciones de daños a la salud (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).
c. La vigilancia de la salud.
d. Las medidas de emergencia que se deriven de los planes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acciones preventivas
  • acciones preventivas
  • Accion Preventiva
  • Accion Preventiva Y Correctiva
  • procedimiento acciones correctivas y preventivas
  • ACCIONES PREVENTIVAS DE MEJORA VERSION3
  • Procedimiento de acciones preventivas
  • Acciones Correctivas Y Preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS