Planificacion y Control De Flujos De Efectivo

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerios del Poder Popular Para la Educación Superior

Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta

Los Teques, Estado Miranda.















Planificación y control de los flujos de efectivo



























Los Teques, abril 2012

Introducción



El flujo de efectivo es un estadofinanciero que complementa la información contenida en el estado de resultados y en el balance general. Este documento nos informa acerca de donde ha venido el dinero efectivo y en que se ha usado. Es decir nos informa sobre la generación de liquidez de la empresa proveniente de las tres actividades: operativa, inversión y financiamiento.

La planificación y el control de las entradas deefectivo, y las salidas de efectivo y del correspondiente financiamiento, constituyen una función importante en todas las empresas.

































Centro de la planificación del efectivo.

Un presupuesto de efectivo (o de caja) muestra los flujos de entrada y salida de efectivo, así como la posición final, por subperiodos, para un lapsoespecifico. La mayoría de las compañías debe desarrollar planes, tanto de largo como de corto plazo, sobre sus flujos de efectivo. El presupuesto de efectivo de corto plazo forma parte del plan anual de utilidades. Un presupuesto de efectivo consta básicamente de dos partes 1) los ingresos de efectivo (flujos de entrada) planificados 2) los desembolsos (flujos de salida) de efectivo planificado.Métodos utilizados para desarrollar un presupuesto de efectivo (o de caja).

Se emplean dos métodos:

1. Método de ingreso y desembolso de efectivo (denominado a veces método directo de la cuenta de caja), el cual se basa en un análisis detallado de los aumnetos y las disminuciones en la cuenta presupuestada de caja, que reflejaría todas las entradas y salidas de efectivo resultantes depresupuesto como los de ventas, de gastos y desembolsos de capital. Es sencillo de elaborar y apropiado cuando se usa un pla detallado de utilidades. Este método se emplea para la planificación del efectivo a corto plazo. En cambio este método no es adecuado para el plan de utilidades de largo plazo. Los planes fundamentales (ósea los presupuestos) que entrañan flujo de entrada y salida de efectivo,se analizan con cuidado para traducirlo de una base de acumulación a una base de efectivo.

2. Método de la contabilidad financiera (al cual se le puede llamar método indirecto o de estado del resultado). En este método el punto de partida es la utilidad neta planificada, la cual muestra el estado de resultados propuesto. Básicamente la utilidad neta planificada se convierte en una base deacumulación a una base de efectivo (es decir, se ajusta por los cambios en las cuenta de capital de trabajo distintas del efectivo, como inventarios, cuentas por cobrar, gastos pagados por adelantado, gastos acumulados y partidas diferidas). Este método exige menos detalle en el apoyo pero también suministra menos detalles sobre los flujos de entradas y salida de efectivo.

Métodos de los ingresos ylos desembolsos de efectivo para calcular los ingresos (flujos de entrada) de efectivo.

Los flujos de entrada de efectivo se derivan de transacciones como las ventas de contado, los cobros de cuenta y los documentos por cobrar, los intereses recibidos sobre las inversiones, las ventas de activo de capital y de las fuentes diversas de ingreso. Si estas partidas se han incluido en el plande utilidades como hasta ahora, planificar los flujos de entrada de efectivo es cosa relativamente simple. Las ventas de contando producen efectivo de inmediato; por lo tanto no hay ningún retardo entre el momento de la venta y la realización del ingreso del efectivo.

Planificación de los pagos de efectivo (flujos de salida).

Su objetivo primordial esa asegurar que no se creen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación y control de efectivo
  • Flujo de efectivo y planificación financiera
  • FLUJO DE EFECTIVO Y PLANIFICACION FINANCIERA
  • Flujo de efectivo y planificación financiera
  • Flujo De Caja Y Flujo De Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS