Planificacion y gerencia

Páginas: 109 (27166 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La reconstrucción de una sociedad moderna, justa y democrática requiere la elaboración de una serie de propuestas para lograr cambios profundos en las instituciones, de manera tal que la reforma del Estado viene a constituir un desafío político y social de gran relevancia. Una de las dimensiones más importantes de lareforma la constituye la educación, puesto que su fin primordial consiste como lo señala Brown (2003) "en la formación de los individuos para que asuman las transformaciones que requiere la sociedad". (P. 63). Así se promueve a la persona como protagonista de su propia historia en la cual sus decisiones se tomen en colectivo fundamentados en los valores de justicia, igualdad, libertad,participación y cooperación.
De manera que se considera el papel que desempeña la escuela como eje sobre el cual gira el proceso educativo. Dentro de la estructura organizativa, el docente viene a ser como indica Parker (2002) "un elemento indispensable para transformar a los alumnos que le han asignado" (p. 87). Se deduce el liderazgo que la profesión incluye, lainfraestructura de la escuela como expresión tangible de la política educativa de una nación.
Esta escuela a su vez está inmersa en un espacio geográfico donde conviven sectores poblacionales con necesidades e intereses, así los diferentes actores o miembros de las comunidades pueden recibir sus beneficios, organizarse para lograr mejoras en las mismas y participar por una óptima ca1idadde educación y de vida.

En relación con lo expuesto, Chacin (1997), define la escuela o unidad educativa como un centro de trabajo organizado para desarrollar programas educativos culturales y liderazgo social" (p.59). Este autor compara al plantel con una empresa que cumple actividades de planificación, ejecución y evaluación

En el nivel de decisión y ejecución ubica alos docentes, quienes se apoyan en la participación de la comunidad mediante sus legítimas organizaciones para el logro de metas. La escuela bajo esta concepción promueve un docente actor y autor de transformaciones, el cual debe constituirse en elemento crítico que reflexione y ejecute acciones con miras al futuro, que trascienda desde su interior la necesidad de cambios y queactúe estratégicamente con objetivos muy bien definidos y flexibles, para reajustarse a la dinámica social. Esta reflexión lleva a pensar en la acción comunitaria como impulsora de logros, la cual según Power (2001):

Favorece el acceso constante de las organizaciones comunales en el diseño y ejecución de programas de trabajos basados en los requerimientos de losmismos, los cuales están marcados por los motivos que producen el comportamiento de sus miembros y del tipo de interrelación que se produce entre ellos". (p. 45).

Bajo este prisma, la promoción del rol del docente como autor y actor es muy relevante para el éxito o fracaso de los proyectos educativos comunitarios, los cuales va íntimamente ligados a las acciones que se debenemprender. Como líderes serán seguidos por su fuerza de voluntas y autocontrol. El rol protagónico que debe asumir el docente en la construcción de su país y en la comunidad donde se desempeña, lo convierte en un motor del cambio social, como asevera Muñoz (1999) cuando afirma que el educador debe "involucrarse con la comunidad a la cual brinda su aporte profesional a objeto de encontrar solucionesfactibles" (p. 21). La experiencia muestra una gran cantidad de trabajadores de la docencia limitados únicamente a transmitir informaciones sin formar parte de la problemática referente al entorno escolar, sin aplicar estrategias que permitan lograr un estrecho binomio escuela-comunidad.

El planteamiento expuesto participa de una investigación que busque las respuestas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion y gerencia
  • Gerencia De Planificación Y Control De Gestion
  • planificacion estrategica en la gerencia social
  • Gerencia Industrial. Planificacion
  • Gerenci y Planificacion
  • gerencia y planificacion
  • Gerencia De Planificacion Estrategica Para La Toma De Decisiones.
  • Introduccion a la gerencia y planificación estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS