planificacion y secuencia didáctica circuitos productivos 5to grado

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Planificación para 5to grado:

Área: Ciencias Sociales.
Tema: CIRCUITOS PRODUCTIVOS de la Argentina.

(DCP)
EJE: EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
.Sus interacciones
.La población y las Actividades Económicas en la organización del territorio.
. Los Circuitos Productivos.

Expectativas De Logro:
Identificar y comparar las distintas etapas de los circuitos productivos.

(N.A.P)
NUCLEOSDE APRENDIZAJES PRIORITARIOS:

EJE: EN RELACION CON LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS.
El conocimiento de diferentes espacios rurales de la argentina a través de las distintas etapas productivas de los circuitos agroindustriales regionales.

(S.I)

SABERES INDISPENSABLES:
EJE: LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS:

.Relacionar los principales recursos naturales de losterritorios con los principales procesos productivos e identificar las múltiples causas y consecuencias de los problemas ambientales derivados.
.Reconocer los rasgos básicos de los espacios rurales de la argentina, a través del estudio de circuitos agroindustriales.


CONTENIDOS CONCEPTUALES

.Los Circuitos Productivos en la Argentina.
.Etapas de los Circuitos Productivos.
.Localización delos Circuitos.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


.Selección de información.
.interpretación de la información obtenida.
.identificar los distintos circuitos productivos en un mapa político de la Argentina.
.Analizar y comparar las distintas etapas de los circuitos productivos en la argentina.






























Secuencia Didáctica

Inicio:
Seforman en grupos, que anteriormente fueron distribuidos. Comienza la clase, en donde presento el tema, circuitos productivos de la Argentina. Les realizo indagaciones, acerca de qué circuitos productivos ya conocen, cuáles, teniendo en cuenta que en 4to grado se ve circuitos productivos de Mendoza, por lo general, el del vino. También preguntaré a qué les parece que hace referencia la palabracircuito, también a qué les parece que hace referencia la palabra productivo, y así, cada niño que quiera expresar lo que le parece que significa la palabra circuito y productivo, pasará al pizarrón y completará la lluvia de ideas en un papel afiche que estará en la pizarra.

(Se tratará de que los niños establezcan relación entre la palabra circuito productivo, la palabra producto, la palabrarecurso natural y la palabra etapas del circuito, esta relación será construida por ellos mismos, con el apoyo de la mediación docente.)Para ello:

Se comienza a indagar para que los niños a partir de haber construido el sentido de el término circuitos productivos, identifiquen por qué está compuesto un circuito productivo, se mediará preguntando: en base a una imagen por ejemplo de una oveja y laimagen de una prenda de lana, qué procesos les parece que sucedieron entre la primer imagen y la segunda. Esto ayudará a que los niños puedan entender que existen etapas en un circuito y que para llegar al producto final es necesario pasar por cada una de ellas. Explicaré que un circuito productivo tiene tres etapas o eslabones, que en cada etapa intervienen distintos actores sociales, quecada etapa es realizada en un lugar diferente y que para llegar a un producto estas etapas son fundamentales.

Desarrollo:
Una vez que quedó claro qué es un circuito productivo, su relación con los recursos naturales, y que saben que un circuito está compuesto por tres etapas o eslabones, que en cada una de las etapas intervienen distintos actores, se explicará que cada grupo va a trabajar uncircuito de la argentina, para ello se les dará un texto del mismo, en donde tendrán que leer en grupo, comentar entre ellos y en la fotocopia, identificar las distintas etapas del circuito, los actores que intervienen y saber en qué lugar del país se realiza tal circuito. Anotar en sus carpetas lo charlado con el grupo.

Una vez que cada grupo trabajó sobre su circuito, se les pedirá que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didáctica circuito productivo de la leche
  • Planificación de Circuitos Productivos, 5º Grado
  • Secuencia Didáctica De Lengua 5To
  • Secuencia didáctica
  • Secuencia didactica de 5to
  • Secuencia Didactica. 5To. Urbanización
  • planificacion 5to grado sexualidad
  • Planificacion De Lengua De 5To Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS