Planificacion

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

“Inserción social de pacientes con retraso mental, como medio para prevenir su inclusión en actividades delictivas.”

Profesor:Integrantes:
Dr. Eduardo Capote Parra, Andreína CI: 19.770.544
2do año Sección 09 Petrocinio, Rafaella CI: 18.854.851
Pinto, Osmary CI: 19.856.746
Pulgar, Génesis CI: 20.164.286
Pulgar, Geraldine CI: 20.164.299Reyes, Bárbara CI: 20.162.164
Rivero, Diana CI: 23.602.414
Rodríguez, Luis CI: 20.727.667
Romero, Arnaldo CI: 20.699.908
Rondón, Greisy CI: 21.478.510

Introducción

Al hablar de enfermedades psiquiátricas automáticamente se presume una condición que dificulta el normal desenvolvimiento del paciente en un entorno cualquiera.Cosas tan normales como la vida familiar, el cuidado personal, etapa escolar, entre otras resultan tareas titánicas para quien presenta una morbilidad psiquiátrica, más aún si esta viene ligada a la capacidad de discernimiento y el desarrollo intelectual, tal como lo es el Retraso Mental.
Desde el principio de su estudio, el retraso mental ha pasado por varios nombres, y se le han asociado variostérminos, los cuales con el avance y evolución de las investigaciones al respecto han entrado en desuso y se han modificado, entre ellos oligofrenia, idiotez, estupidez, para definir a la patología. Las características de quienes padecen esta enfermedad son además de las dificultades propias por poseer un coeficiente intelectual menor al promedio, una significativa ingenuidad, por lo que fácilmentepueden resultar víctimas de conductas delictuales, además de estar propensos a participar en delitos bajo manipulaciones. Es este el punto donde hemos focalizado nuestra investigación con el fin de demostrar lo importante que resulta la socialización del paciente con retraso mental dentro de su tratamiento para disminuir el riesgo de ser víctima de delitos, tales como abuso sexual, hurto, robo, asícomo también formar parte de delitos como “supuesto” perpetrador.

OBJETIVOS

General: Estudiar el proceso de inserción social de los pacientes con retraso mental, en busca de prevenir su inclusión en actividades delictivas.
Específicos:
- Analizar el retraso mental como patología psicológica que coloca a los pacientes en una posición de vulnerabilidad jurídica.
*Demostrar los beneficios que conlleva la ocupación social de los pacientes con retraso mental, para facilitar su desenvolvimiento de forma individual.
* Investigar los medios de protección legal, para personas con este tipo de morbilidad psicológica.

JUSTIFICACIÓN

Resulta relevante el estudio del retraso mental, puesto que es una enfermedad que desde el punto de vista psiquiátrico yfuncional, limita las posibilidades del paciente para llevar una vida socialmente completa, además de presentar impedimentos en diversas áreas adaptativas. Esta investigación también es importante desde el punto de vista jurídico, ya que esta condición es considerada una morbilidad que vuelve a quienes la padecen, blancos asequibles para ser involucrados en delitos. Al hablar de delitos no solo nosreferimos a formar parte de ellos como sujetos pasivos, (víctimas) es esta la materia donde se ha centrado la atención de este estudio, ya que resulta sorprendente ver la cantidad de casos en los que los verdaderos delincuentes, manipulan la condición de personas con retraso mental, para que sean ellos los que quebranten las normas.
Es por esta razón que profundizamos la investigación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS