Planificacion

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
ÍNDICE

Pág.
Introducción………………………………………………………………… 3
Planificación………………………………………………………………… 4
Principios de la planificación……………………………………………… 4
Funciones de la planificación…………………………………………….. 6
Objetivos de la planificación……………………………………………… 6
Planificación normativa…………………………………………………… 7
Planificación situacional………………………………………………….. 8
Planificación estratégica…………………………………………………..11
Diferencias entre planificación normativa y estratégica……………….. 13
Conclusión…………………………………………………………………... 15
Bibliografía………………………………………………………………….. 16

INTRODUCCIÓN

Una de las notas más relevantes de la empresa moderna es la del desarrollo de su actividad en entornos cada vez más cambiantes, interrelacionados e inciertos. En esta situación, la supervivencia empresarial exige no sólo unalto grado de competitividad continuada para permanecer en el mercado, sino también que los objetivos hayan sido cuidadosamente establecidos y se disponga de instrumentos y medios necesarios para su logro.

La planificación aparece como el instrumento fundamental de la dirección empresarial, al abordar y responder a cuestiones tales como: la filosofía; el propósito; la línea de actuación y losobjetivos a conseguir; las políticas de investigación y desarrollo, de tecnología o de producción; los productos a elaborar o los modos en que se estará presente; la forma de competir; los canales de distribución; los recursos y cuantas cuestiones sean relevantes para la empresa.

Se trata en esencia de no adivinar el futuro, sino de estar preparado para ese futuro. Por lo tanto, laplanificación estratégica siempre estar vigente, lo que perderá actualidad son los modelos específicos para diseñar las acciones. La clave, en consecuencia, esta en poder adecuar y crear modelos que se ajusten a las realidades del contexto de nuestro país y es allí donde en muchas ocasiones nuestros gobernantes fallan, al querer aplicar modelos de otros países sin entender ni revisar los postulados quesirvieron de base en el contexto original donde se diseñaron.

PLANIFICACIÓN

Es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.

Existen diferentes herramientas ytécnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.

Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nuevaplanificación de ser requerido.

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN

Los principios de la planificación más importantes son los siguientes:

- Principio de la contribución a objetivos: el objetivo de los panes y sus componentes es lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización, con interés particular en alcanzar el objetivo principal.

- Principio de la primacía de laplanificación: la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.

- Principio de la iniciación de la planificaciones la alta gerencia: la planificación tiene su origen en la alta gerencia, porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma mas eficaz de lograrlos es por la planificación.- Principio de la penetración de la planificación: la planificación abarca todos los niveles de la empresa.

- Principio de la eficiencia de operaciones por planificación: las operaciones eficientes se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.

- Principio de la flexibilidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS