Planificacion

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Superior.
I.U.T Dr. Delfín Mendoza.
Programa Temblador



Profesora:

Integrantes:

Marzo 2011

Introducción

El objetivo de la lingüística es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua y el sistema cognitivo que las hace posibles. El objetivo es tanto la descripción de las lenguas en sí mismascomo caracterizar el conocimiento que los hablantes tienen de la misma y como lo adquieren.

Tiene como objetivo la aplicación del estudio y la adquisición del lenguaje al igual que el estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas.

Existe un considerable debate sobre si la lingüística es una ciencia social,ya que sólo los seres humanos usan las lenguas, o una ciencia natural porque, aunque es usada por los seres humanos, la intención de los hablantes no desempeña un papel importante en la evolución histórica de las lenguas ya que usan las estructuras lingüísticas de manera inconsciente.

En particular, Noam Chomsky señala que la lingüística debe ser considerada parte del ámbito de la cienciacognitiva o la psicología humana, ya que la lingüística tiene más que ver con el funcionamiento del cerebro humano y su desarrollo evolutivo que con la organización social o las instituciones, que son el objeto de estudio de las ciencias sociales.

Concepto de Lingüística:

Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el Lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formulaexplicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.

Cabe destacar que la lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, ellingüísta como científico, tendra que aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejoría". En efecto, no se trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.

Origen de la Lingüística.

La historia de esta disciplina lingüística tiene su origen a mediados delsiglo XIX con los llamados Neo gramáticos, interesados en encontrar la raíz de todas las lenguas europeas (el indoeuropeo).
Dos ideas son las que fundamentan en aquel momento el desarrollo de la nueva forma de estudio lingüístico:
1- El cambio de las lenguas se debe no sólo a la voluntad consciente de los hombres, sino también a una necesidad interna. En este sentido, la asunción de que unapalabra puede provenir, por herencia, de una palabra diferente suponía admitir que existen causas naturales para el cambio lingüístico. Consecuencia importante de esta idea es que la comparación entre lenguas utiliza también las diferencias para establecer el parentesco.
2- El cambio lingüístico es regular y respeta la organización interna de las lenguas. La aceptación de la idea de que solo seconsidera una diferencia como cambio si manifiesta cierta regularidad en el interior de la lengua, es esencial para la configuración de la lingüística histórica como disciplina plenamente científica.

Historia de la Lingüística.
La historia de la lingüística está construida desde la antigüedad por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje tales como la retórica, la gramática, lafilología, la morfología y la sintaxis para fundirse en esta ciencia que queda comprendida en la semiología y ésta a su vez en la psicología social.
Los filósofos retóricos presocráticos iniciaron esta especulación lingüística, discutiendo dos cuestiones fundamentales: hasta qué punto el lenguaje era “natural” y hasta qué punto “convencional” y; hasta qué punto el lenguaje es anómalo (variable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS