Planificacion

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA PLANIFICACIÓN
PROYECTAR EL FUTURO EN VEZ DE PADECERLO, O VIVIR EL PRESENTE ATENTO A LAS BIFURCACIONES

El interés del hombre por conocer y dominar el futuro se remonta al comienzo de la misma humanidad. Desde tiempos ancestrales ha existido la preocupación por conocer de manera anticipada aquello a lo que nos deberemos enfrentar en los días por venir, parapoder esquivar del destino los malos augurios, o bien para tratar de tranquilizarnos con promesas y de alguna manera, intentar disfrutar por adelantado lo que vendrá.
En un comienzo de la humanidad el hombre se valió de fenómenos naturales para leer su futuro inmediato, relacionado con la actividad de caza. Las pinturas rupestres son prueba de esto. En las cuevas el hombre anticipaba, tal vezrecordando experiencias pasadas, la buena caza dibujando ceremonialmente en las paredes la muerte de la presa. La existencia de los oráculo en la antigüedad es otro hecho que ejemplifica el deseo por controlar lo desconocido, lo inmanejable y temible.
Distinción entre predicción y pronóstico.
PREDICCIÓN: se refiere a una antelación del futuro, es decir a cómo será efectivamente este.
PRONÓSTICO:habla de posibles escenarios para el futuro.
Hoy en día los oficios de adivinos y pitonisas han probado ser tan fascinantes como desacertados, en más de una ocasión el encuentro con la realidad se ha traducido en la desilusión de vaticinios incumplidos.
Lo que se busca con la planeación no es tan sólo el diseño de escenarios, sino la forma de alterarlos y sacarles el mayor provecho. Con laplanificación se trata y se cree que se está planeando el futuro en vez de padecerlo.
Planificar es una de las actividades características en el mundo contemporáneo, volviéndose cada vez más necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos económicos, políticos, sociales y tecnológicos. En ocasiones esto parece descifrar el enigma de la planeaciónno tanto para conocer hacia dónde vamos, sino más bien en saber dónde estamos.
Metodológicamente la planificación requiere que por cada objetivo se definan las acciones a realizar, se anticipen los problemas por resolver, se prioricen sus soluciones, se establezcan recursos y responsabilidades, y se diseñen medidas de seguimiento que permitan no solo evaluar el avance, sino sobre todo volver aplanear. La primera actividad de planificación se refiere a la creación de un banco de proyectos gestado como parte del diagnóstico.
RAZÓN Y PENSAMIENTO
La planificación requiere de exhaustividad y totalidad, un cierre de certezas en un medio controlado. Las exigencias de exhaustividad y totalidad se relacionan con el argumento y demostración, encaminándonos directamente a la razón. Lo opuesto esel pensamiento, éste se refiere a todo lo relacionado con la consciencia, con el acto de imaginar. El pensamiento nos transporta a lo inconcluso a la racionalidad.
George Perec se interrogaba sobre la relación que existe entre razón y pensamiento y concluía que por medio de los adjetivos se pueden acompañar dichos términos. Diferencia entre estos dos términos.
RAZÓN: tiene el afán de incluirtodo, encerrándonos en el poder puro con rostro de ideología, ciencia o Estado.
PENSAMIENTO: sin esfuerzo siempre olvida algo, dejando abierta la cosa misma que piensa. Y es libre porque su misma profundidad o superficialidad contiene el germen de la imaginación inagotable, pero por sobre todo es libre porque reconoce en su apertura la necesaria humildad que significa el pensar.
Ya sea a travésde la razón o del pensamiento lo que se persigue finalmente es conocer, y conocer en nuestro mundo el nombrar y reunir lo que se quiere conocer. Sin la enumeración y clasificación el mundo carece de referencias. Al pensar o razonar no se hace más que clasificar y ordenar. La razón ordenará el mundo para cerrarlo, el pensamiento para dejarlo abierto a nuevos pensamientos y clasificaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS