planificacion

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Unidad:1 (Leo, comprendo e imagino) Docente:

Curso: SEXTO AÑO BÁSICO Asignatura: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Duración (57 horas pedagógicas)

Actitudes:
 Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
 Demostrar empatía hacia losdemás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.
 Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.



clase Fecha Nºhrs. Objetivos de aprendizaje
Actividades Indicadores de evaluación

1 6°A
15-03

6°B
18-03


2hrs Leer cuentos folclóricos e historietas para desarrollar su imaginación y reconocer su valor social ycultural; por ejemplo:
• cuentos folclóricos
• historietas
Inicio: A través de una lluvia de idea los alumnos recuerdan personajes, cuentos, historias, leyendas y autores que conocen y respetando turnos los describen.

Desarrollo: Los alumnos se agrupan seleccionan un cuento, eligen un personaje . Escriben en sus cuadernos todas las oraciones o frases en las cuales se dice algo delpersonaje para poder tener una idea clara de cómo es. Hacen un dibujo que represente sus principales características.

Cierre: Se presentan al curso todos los dibujos para que los alumnos identifiquen a cada personaje y al cuento. Finalizan comentando por qué recomendarían esa lectura. • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
•Relacionan las imágenes del texto con lo que sucede en la historia.
• Seleccionan textos para leer por su cuenta.
• Recomiendan textos a otros.

2 6°A
19-03

6°B
20-03
2hrs
Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión:
• identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia
• explicando lasactitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven
• describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato
• relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta . Inicio: Leen breve biografía de Amalia Rendic. Se interroga el título del texto“Un niño, un perro, la noche”.
Desarrollo: Los alumnos realizan la lectura compartida del cuento en las páginas: 12,13,14 y 15. Responden preguntas durante la lectura y después de ella.
Cierre: Los alumnos entregan su opinión acerca de las actuaciones de los personajes y el desenlace del relato desde el punto de vista emocional y valórico. • Explican qué efecto tiene determinada acción en loseventos que siguen.
• Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones a partir de información presente en el relato.
• Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
• Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
• Explican qué es lo que probablemente sienteel personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.

3 6°A
21-03


6°B
21-03 Interpretar el lenguaje figurado presente en el texto:
• expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
• llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto
• comparando textos deautores diferentes y justificando su preferencia por alguno. Inicio: Se invita a los alumnos a definir la palabra autorretrato.

Desarrollo: Algunos alumnos leen en voz alta el poema “Autorretrato” mientras los demás siguen la lectura en silencio. Responden preguntas en sus cuadernos página 20 de sus textos.

Cierre: Comparten su composición con los compañeros. • Describen o recrean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS