Planificacion

Páginas: 35 (8560 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La planificación es la principal actividad a realizar en cualquier departamento de mantenimiento pues permite trazar, controlar y desarrollar las tareas inherentes a la prolongación y buen funcionamiento de las instalaciones y equipos, permitiendo maximizar la utilización de los recursos disponibles, minimizar los costos por producción diferida, conservando los equipos,garantizando, así la continuidad de las operaciones.
Los principales objetivos de toda planificación consisten en la maximización de los recursos con los cuales se cuenta y la reducción de costos, además de encontrar soluciones definitivas a los eventos no deseados en producción. Para llevar a cabo esta acción debe existir un programa de mejoramiento continuo y constante, muy al contrario de lo quesucede en la mayoría de las industrias Venezolanas, sobre todo en el ramo petrolero pues cada vez que el precio del petróleo disminuye empiezan a sentirse los efectos negativos: reducción del presupuesto de mantenimiento, eliminación de entrenamiento etc., (informe de Presupuesto de la Gerencia de Plantas, 1.999)
Se ha escrito poco acerca de desarrollar un modelo de planificación estratégica para undepartamento de mantenimiento operacional que incremente el rendimiento del personal y de los equipos que se disponen para el desarrollo normal de las operaciones, y de esta forma incrementar la confiabilidad y disponibilidad en dichos equipos.
Para el desarrollo de este modelo se tomó en cuenta las encuestas al personal, incluyendo sus opiniones, así como también algunas herramientasconceptuales tales como: análisis F.O.D.A. (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), diagramas de flujo entre otros aspectos.

La investigación se desarrolló en cuatro capítulos estructurados de la siguiente forma capítulo I, planteamiento del problema, objetivos, importancia de la investigación, alcance y limitaciones. El capítulo II, corresponde al marco teórico junto a las bases teóricas ysus conceptos. El capítulo III se refiere al marco metodológico el cual considera el tipo de investigación, población y muestra, recolección de la información y análisis de datos. En el capitulo IV se desarrolla el modelo de planificación que se quiere proponer. Por último se establecieron las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación realizada.

EL PROBLEMA

Planteamiento DelProblema

Los cambios acelerados que se viven actualmente a nivel mundial han generado modificaciones, en los sistemas de producción y servicios a nivel nacional, esta situación obliga prácticamente a toda empresa a centrarse en la organización, planificación y control de sus recursos tanto humano como financiero y materiales. PDVSA Gas, Anaco no escapa a ésta realidad y a raíz de la observacióny análisis de la situación llevados a cabo en el 2002, se evidenciaron los siguientes aspectos:

• Ausencia de planificación.
• Administración escasa de los recursos disponibles.
• Inexistencia de cultura planificadora en el personal.
• Todos los equipos e instalaciones han sobrepasado su horizonte de vida útil.

La planificación ha sido un aspecto descuidado pordesconocimiento, facilismo e inexperiencia del Departamento de Mantenimiento Operacional, entre otros aspectos. Este departamento ha desaprovechado las ventajas que traería el desarrollar la planificación como proceso integral de producción.

Lo explicado anteriormente se originó en parte por que a principios del año de 1.999 aparece una tendencia autoritaria para ejercer el liderazgo, lo queindudablemente llevó a este departamento a cumplir parcialmente con sus metas. Con un parque de equipos, que en su mayoría están obsoletos (ya cumplieron con su ciclo de vida útil) y un presupuesto base estimado en 2.2 Millardos de Bolívares solo se consumió el 60 %. La compra de materiales, repuestos y otros insumos se volcó estrictamente para aquellos sistemas medulares olvidando otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS