planificacion

Páginas: 38 (9278 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
"PLANEACION"
INTRODUCCION
A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí para tomar decisiones oportunas. En muchos negocios es el único que conoce todas las dificultades y problemas de la empresa. Planifica, organiza, integra motiva y evalúa sin ayudaalguna.
La empresa y la administración
Entendemos por empresa a la persona física o sociedad mercantil o industrial que se dedica a la producción de artículos o a proporcionar servicios.
Empresario es la persona que emprende actividades para iniciar, mantener o ampliar un negocio orientado a la producción de artículos o servicios. El empresario contribuye al bienestar general al satisfacernecesidades de la comunidad.
En la empresa se realizan muchas actividades cuyas características conoce bien el empresario. El dominio, directo o indirecto, de estas actividades es lo que conoce como Administración. La administración de empresas es el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten dominar, directa o indirectamente, todas las actividades y transacciones de una empresa teniendouna serie de beneficios tanto personales como sociales algunos ejemplos de los mismos son los siguientes:
Beneficios personales: obtiene utilidades, es su propio jefe, influye en otras personas, trabaja en forma independiente, puede mejorar sus ingresos y los Beneficios sociales: produce bienes, proporciona servicios, satisface necesidades, crea riqueza económica.
El ciclo administrativo
Lasactividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo. El proceso administrativo se repite una y otra vez, por las que las etapas conforman el ciclo administrativo. La administración de una empresa surge con la planeación inicial y se desarrolla hasta llegar a su control; pero no se detiene ahí, sino que se utiliza la información que produce un buen control para volver aplanear con lo que se reinicia el ciclo. Dentro de una buena administración cada actividad cumple de principio a fin el ciclo del proceso administrativo.
PLANEACIÓN: Las actividades de planeación fijan los propósitos de la empresa, así como los recursos materiales (equipos, maquinaria, taller), y los trabajadores para lograrlos.
ORGANIZACIÓN: Las actividades de organización establecen el ordende los recursos y las funciones que deben realizar los miembros de la empresa para lograr los propósitos.
DIRECCION: Las actividades de dirección consisten en hacer que el personal trabaje para que se logren los propósitos de la empresa.
CONTROL: Las actividades de control examinan si se está siendo eficaz y eficiente en el logro de los propósitos fijados en la planeación.

Áreas funcionalesde la empresa
Las actividades del proceso administrativo, planeación, organización, dirección y control, se desarrollan en las áreas funcionales de una empresa. Las áreas funcionales son: ventas, producción, personal y finanzas.
Ventas: Es el área encargada de llevar los bienes y servicios del productor al consumidor. Se le conoce como el área de las cuatro "P": producto, plaza, promoción,precio.
Producción: Es el área encargada de la transformación de las materias primas en productos terminados. Algunas decisiones que debe tomar el empresario en esta área son: localización de la planta o taller, materias primas, almacenamiento, proceso de producción.
Personal: Es el área encargada de la dirección eficiente del personal de la empresa. Estas actividades suelen estar relacionadas con: elreclutamiento del personal, la capacitación, la motivación del personal, el sistema de incentivos y recompensas y los riesgos y accidentes.
Finanzas: Es el área encargada del manejo de los recursos financieros de la empresa. Entre otras se encuentran las siguientes actividades: obtención oportuna de los recursos financieros necesarios para que se cumplan los planes de la empresa, el manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS