Planificacion

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Planificación familiar favorece al desarrollo


Guatemala, 10 Jul (Cerigua).- Miles de muertes maternas ocurren diariamente en el mundo, a consecuencia de los embarazos constantes, que cada minuto cobran la vida a una mujer e incapacitan a otras veinte.
Un reportaje de Cerigua, producido en el marco del Día Mundial de la Población que se conmemora el 11 de julio, señala que a pesar deque la planificación familiar favorece el desarrollo socio económico, ese derecho es negado al sector femenino y no es efectivo para los pobres.
En Guatemala hablar de métodos anticonceptivos es un tabú en gran parte de la sociedad, especialmente en los sectores más conservadores, con arraigos culturales machistas y religiosos, que consideran que abordar este derecho constituye un “pecado”, agregala información.
De acuerdo con el reportaje, apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el mundo, 200 millones de mujeres quieren aplazar o prevenir el embarazo, pero carecen de acceso a los anticonceptivos o temen que su uso provoque efectos secundarios o enfermedades; Guatemala aporta miles de casos a esta estadística.




La planificación en GuatemalaPoblación a mitad del 2001 13 millionesPromedio de edad a la fecha delprimer matrimonio, población femenina 19 añosPartos atendidos por personal calificado 41%
Índice de fertilidad total (promedio de hijos por mujer) 4.8Mujeres dando a luz antes de los 20 años 45%Infantes alimentados exclusivamente conleche materna hasta los 6 meses 46%acuerdo a la fuente y son altamente controversiales,las mejoresestimaciones para Guatemala sugierenque aproximadamente 1,100 mujeres y niñas muerencada año debido a complicaciones del embarazo.Adicionalmente, otras 22,200 a 33,300 mujeres yniñas guatemaltecas sufrirán cada año incapacidadescausadas por complicaciones durante el embarazo yparto.
Programas;
• Planifica estrategias para abordar las deficiencias;
• Impulsar el apoyo político y popular a lasacciones
Apropiadas; y
• Medir el progreso alcanzado en el tiempo.
Los programas de atención en salud para mejorar lasalud materna deben tener el apoyo de políticassólidas, capacitación adecuada de los proveedoresy servicios de logística que faciliten la provisión deestos programas. Una vez establecidos losprogramas maternos y neonatales, todas las mujeresy niñas deberán contar con acceso a latotalidad de
Medidas para una mejor planificación
Incrementar el acceso a atención del parto porparte de personal calificado. El parto es un momentocrítico en el que deben tomarse decisiones sobrecomplicaciones serias e inesperadas. El personal calificado -profesionales de la salud como doctores y parteras – puedereconocer estas complicaciones y tratarlas o referirlasinmediatamente a hospitales ocentros de salud si se necesitauna atención más avanzada. Las mujeres en áreas ruralesviven a mayores distancias de los lugares donde puedenobtener atención obstétrica de calidad, de manera que lasmejoras dependen en gran medida del reconocimientooportuno de las complicaciones, de mejorar la provisión detratamientos de emergencias, y de una logística mejoradapara el traslado rápido de los casoscon complicaciones a loshospitales de área. Incrementar la cobertura médica de lospartos con personal calificado y puntos de servicio adicionaleses un requerimiento básico para mejorar la atención del parto.También es crítico contar con líneas de abastecimientoconfiables y programas de actualización del personal.
políticas y programas de salud materna y neonatal.Aumentar el acceso a servicios desalud reproductiva,salud sexual y planificación familiar, especialmente enAreas rurales. Debido a la falta de acceso a la atención ensalud en las áreas rurales, la mortalidad materna es más alta enestas áreas que en las urbanas. Además, muchos hombres ymujeres en áreas urbanas y rurales carecen de acceso ainformación y servicios relacionados con el VIH/SIDA y otrasinfecciones de transmisión sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS