planificacion

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013



PLANIFICACIÓN ANUAL.



PROVINCIA de BUENOS AIRES.

DIRECCIÓN GENERAL de CULTURA y EDUCACIÓN.

DIRECCIÓN DE SECUNDARIA.


INSTITUCIÓN: E.E.S.T.


EQUIPO DIRECTIVO:




MATERIA: Lengua y Literatura.


PROFESOR: .CURSO: 2º M.M.O.


CICLO LECTIVO:









FUNDAMENTACIÓN:

La enseñanza de los contenidos de la presente materia se sustenta en la configuración del modelo educativo que desarrolla las competencias cognitivo – comunicativas de los alumnos formando personas capaces de convivir como ciudadanos comprometidos que haninternalizado normas, actitudes y valores: el docente como mediador. La mediación en el aprendizaje es posible cuando se tiene en claro cómo se aprende, y ello supone identificar con qué capacidades, destrezas y habilidades aprende un aprendiz en una situación determinada, para poder luego desarrollar estos procesos cognitivos a través de los diferentes contenidos que se seleccionen.
Sea cual sea el áreadisciplinar y el nivel del sistema educativo desde donde cada uno de nosotros, como profesionales, se hace cargo de un recorte de esa enciclopedia infinita para enseñarla a sus alumnos, ese conocimiento se construye a través del lenguaje. Por consiguiente, todo el proceso de aprendizaje está atravesado por las cuatro competencias básicas desde las cuales el hombre entra en contacto con el mundocircundante: escuchar, hablar, leer, escribir.
Mi propuesta de trabajo sobre las competencias comunicativas se inscribe en el marco del constructivismo dominante en el campo de la psicología cognitiva de la escuela europea, y constituye una alternativa superadora del enfoque conductista norteamericano emergente en las prácticas rutinarias marcadas por las tareas repetitivas altamente pautadas queadmiten una sola respuesta correcta, la insistencia en ejercitaciones mecánicas, la utilización de cuestionarios que recaban datos y no promueven la reflexión, las propuestas escolarizadas aisladas de la realidad viva del mundo circundante y que llevan a los alumnos a dejar de lado su individualidad porque se pretende que todos hagan lo mismo y de la misma forma, ya que se parte de la idea de que hayuna sola respuesta correcta ( la del profesor y la del texto escolar ). El enfoque constructivista (sobre el que baso mis clases), por oposición al conductivismo, postula que no se aprende por agregación de pequeños segmentos que se asocian por las leyes de semejanza y contigüidad, sino que se captan globalidades, totalidades organizadas. Ello implica que los conceptos no forman entidadesautónomas sino que están incluidos en estructuras más amplias que les dan significado (las teorías a través de las cuales el sujeto realiza una interpretación de la realidad), por consiguiente: aprender es efectuar modificaciones en esas estructuras, esto es: el aprendizaje es un proceso continuo de ampliación y reestructuración cuantitativa y cualitativa. En este marco, el cambio es un procesoinherente al desarrollo del sujeto que tiene en sí mismo la posibilidad de recrear, interpretar y reconstruir de acuerdo a sus esquemas cognitivos, los que se presentan desde la realidad exterior. Y esto conduce a la idea de un sujeto activo, que permanentemente construye su conocimiento de las cosas a partir de sus estructuras cognitivas. Este enfoque psicológico conforma la base sobre lo que seasienta la propuesta de enseñanza – aprendizaje de las competencias comunicativas a través de todas las áreas curriculares, y que gira en torno a las siguientes nociones:

El aprendizaje es un proceso social (Vigotsky).
El aprendizaje es un proceso en el cual el error constructivo es importante ( Jean Piaget).
El aprendizaje es un proceso de interacción entre lo que se sabe y lo que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS