planificacion

Páginas: 27 (6545 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
El origen del fuego
Según investigaciones y restos arqueológicos encontrados nos indican que la especie humana homo erectus conocía el fuego desde hace 1.600.000 años.
Las evidencias nos confirman que el fuego se hizo de manera intencionada y se sabe que el primer método fue el frotamiento de un palo con madera seca.
Nos hemos encontrado también con informes que nos dicen que gracias a unrayo que cayó en un árbol el hombre se dio cuenta de la existencia del fuego.

¿Cómo transportaban el fuego?
El fuego era muy útil para nuestros antepasados y tenían que transportarlo con ellos. La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo lo hacían? Pues se sabe que el primer método de creación del fuego era el frotar un palo con madera seca. Se cree que los transportaban mediante antorchas y locuidaban con la vida ya que era difícil conseguirlo de nuevo.
También podrían conseguirlo mediante erupciones volcánicas o rayos en los días que llovía y tenían que ser precisos en el tiempo que el volcán estaba en erupción o iban a tener una lluvia.
Otros métodos era el golpear dos piedras.

El fuego sacó de las aulas a un antropólogo y lo hizo bombero
Quizá lo observó en la mismanaturaleza: un rayo que en medio de la tormenta incendió un tronco o una gota que funcionó como lupa para que un puñado de hojas secas alzaran en llamas; lo cierto es que con el fuego llegó el conocimiento al Homo erectus .
Su calor le permitió adentrarse en fríos lugares donde nunca había estado, haciéndolos su hábitat; pudo defenderse de depredadores y cocer los alimentos, cambiando así sus costumbres.“Desde que apareció el fuego, como homínidos, no solo desarrollamos conocimiento, sino que cambiaron cuestiones fenotípicas como la mandíbula y los dientes, aprendimos a cocinar y con ello empezó la cultura culinaria. Alrededor del fuego, para calentarse, iniciaron las relaciones sociales y familiares”, explica Óscar Portuguez y añade: “El fuego tiene mucho significado para el ser humano”.
Puedeque lo diga como antropólogo; tal vez quien habla es aquel chiquillo cartaginés que se emocionaba con la sirena de la Estación de Bomberos, que quedaba a unos cuantos metros de su casa.
Barrio de ‘apagaincendios’. “Como todo chiquillo, siempre quise ser bombero”, dice Portuguez, quien labora en la Estación de Bomberos de Pacayas de Alvarado y es expositor del TEDx Pura Vida 2013 .
Su abuelo,Bernardo Portuguez Calderón, fue fundador de la Estación de Bomberos de Cartago y, aunque no lo conoció porque murió en 1959, sus historias terminaron siendo las suyas. “Con él empezó la chispa que se fue encendiendo poco a poco”, cuenta.
En la calle donde creció también vivían otros cinco bomberos. “Eso también influyó . Me gustaba verlos correr cuando sonaba la sirena, ya después me tocó a mí”.Aparte de jugar con la cadena que resguardaba a los camiones, se unió a los bomberos infantiles y ya en el colegio realizó el trabajo comunal en la estación del barrio.
“Aquí, al Cuerpo de Bomberos, la gente entra por vocación. Este trabajo se ama, uno le agarra cariño a la institución”, dice.
Sin embargo, Portuguez también es realista y desmitifica su oficio. “Todos tenemos familia y uno no debeexponerse a un accidente, para eso tenemos protocolos de seguridad; pero desde que se entra a la estación se asume que en cualquier momento puede pasar algo. Con mucho gusto se asume ese riesgo... el riesgo de no volver. Aquí, y en cualquier parte del mundo, a los bomberos nos mueve el mismo compromiso”.
Antropología del fuego. Cursó la carrera de Antropología en la Universidad de Costa Rica (UCR)y quizá eso le permite ver otras cosas.
Si era tan beneficioso, ¿en qué momento el fuego se nos salió de las manos? “Como vimos que destruía, lo convertimos en un arma y, desde las primeras civilizaciones, lo utilizamos para doblegar al enemigo”, comenta.
“Se dice que los bomberos aparecieron –ya como organización– en el Imperio Romano. Uno de los emperadores empezó a quemar casas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS