Planificacion

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Concepto de planificación:
Según Murdick, 1994 Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse.
La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.
Características:
1. Debetener objetivos definibles y cuantificables en plazos definidos para ejecutar las acciones que se planifican. Envuelve, además, tomar previsiones del futuro en lo referente a la utilización de los recursos y del tiempo que depende de las actividades a realizar y de la categoría de estas.
2. Debe poseer la instrumentación adecuada. Una organización eficiente, no solo para la preparación del plan sino también para su ejecución. Esto implica la utilización de elementos de racionalidad y una dirección sobre bases científicas.
3. Establecer un orden de prioridades, en caso de la existencia de objetivos no complementarios sino competitivos.
4. Poder distinguir entre instrumentos y objetivos y establecer un sistema de relaciones entre ellos, pues muchas veces se confunden; a veces unobjetivo se transforma en instrumento o viceversa.
5. Poseer un sistema de control y evaluación eficaz.
6. Los fines y objetivos deben tener el consenso y aceptación mayoritarios.
7. La planificación debe ser flexible y adaptables. esto significa que deben tomarse las previsiones necesarias con el fin de dotarlos de mecanismos de ajuste a los cambios que se operen.
8. Inherencia oinmanencia. La planificación es necesaria en cualquier tipo de organización. Es necesario que toda administración ya sea pública o privada, planifique para alcanzar sus fines, objetivos o metas. Si no se planifica no se esta preparado para los cambios sociales, y la conducción empírica de toda empresa tiene resultados negativos.
Los principios de la planificación más importantes son los siguientes:1. Principio de la contribución a objetivos – el objetivo de los panes y sus componentes es lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización, con interés particular en alcanzar el objetivo principal.
2. Principio de la primacía de la planificación – la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, ladirección y el control.
3. Principio de la iniciación de la planificaciones la alta gerencia – la planificación tiene su origen en la alta gerencia, porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma mas eficaz de lograrlos es por la planificación.
4. Principio de la penetración de la planificación – la planificación abarca todos los niveles de la empresa.
5.Principio de la eficiencia de operaciones por planificación – las operaciones eficientes se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.
6. Principio de la flexibilidad de la planificación – el proceso de planificación debe ser adaptable a las condiciones cambiantes; por tanto, debe haberflexibilidad en los planes de la organización.
7. Principio de sincronización de la planificación – los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo, par alcanzar mas eficaz y económicamente los objetivos de la organización.
8. Principio de los factores limitantes – la planificadores deben tomar en cuenta los factoreslimitantes (mano de obra, dinero, máquinas, materiales y administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.
Etapas de la Planificación:
1. Diagnóstico: Investigar la realidad social; determinar la naturaleza y magnitud de los problemas, determinar las causas y consecuencias.
2. Formulación: Elaborar claramente y precisa las decisiones y la forma como se llevaran a cabo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS