Planificacion

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES

ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS

DR.EDGAR HERNÁNDEZ ZAVALA

ENSAYO:
PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Una estrategia para el diseño del futuro

PRESENTA:
C. FEDERICO GONZALO NAVA BADILLO

ABRIL DE 2012

PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Unaestrategia para el diseño del futuro

Tomas Miklos
Ma. Elena Tello

El futuro es un horizonte susceptible de ser diseñado y sobre todo construido. Para ello, a través de la historia de la humanidadse ha recurrido a esfuerzos que permitieran explorarlo; haciendo uso de métodos para adivinarlo, como en el caso de la Antigua Grecia (Siglo IV A.C.), donde se recurría a los Oráculos (Delfos).Destacando en esa época a Tucídides y Platón. Ya en la época cristiana el estudio del futuro se baso en cuestiones apocalípticas, teológicas y proféticas (Harvey Cox).

Es con el descubrimiento del NuevoMundo, el cual vino acompañado de desarrollo científico y tecnológico, que el hombre inicia una mayor reflexión sobre el mañana. La literatura juega un papel importante en este aspecto. Obras como“Utopia” de Tomas Moro(1478-1535), “New Atlantis” de Francis Bacon (1561-1626), “El reino de Jorge VI, 1900-1925” anónima, “El año 2440” de “Sebastian Mercier”, entre otras.

Malthus por su parterealiza su aportación al estudio del futuro, basando sus estudios en el empleo de las matemáticas para llevar a cabo predicciones. La ciencia ficción deslumbra al mundo a través de la literatura. Es asícomo a través de la literatura, en la última parte del siglo XIX y principios del Siglo XX, numerosos autores empiezan a preocuparse por el futuro creando diversas imágenes sobre él.

El futuro no sedescubre, pero si se diseña. Con esto se genera la idea de que este no esta predeterminado y que el hombre puede construirlo con base en sus decisiones, por lo que se dispone de un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS