planificacion

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
PLANIFICACION DE APLICACIÓN Y MÉTODOS DE PROSPECTIVA
TECNICAS

LA PROSPECTIVA: La disciplina científica denominada Prospectiva tiene como finalidad el desarrollo del conocimiento sobre el futuro, en primer lugar en cuantas opciones o alternativas influibles por decisiones COLECTIVAS actuales.
Los campos de trabajo de la Prospectiva se eligen según su relevancia práctica para la sociedad engeneral, y en particular para la ciencia, el desarrollo de tecnologías, la economía, las empresas, la Administración y otros subsistemas del gran sistema social.
Resumen:

La prospectiva aporta información global que orienta de mejor forma el proceso de planificación, para luego definir , a la luz de la misión de la organización, cuales serán el o los escenarios que se jugarán en el futuro,contribuyendo a disminuir “la incertidumbre y el desconocimiento” en la conducción que en este tipo de proceso puede condicionar el grado de libertad de acción.

Los estudios prospectivos y sus métodos de aplicación, en la conducción estratégica institucional, serán cada vez más necesarios para ayudar a establecer las grandes orientaciones y esclarecer el conjunto de antecedentes que orientarán elcumplimiento de la misión. El propósito de la metodología de futuro es explorar sistemáticamente, crear y probar, las posibles visiones futuras que contribuyan rolar los cambios, y por último, innovar. Lo anterior, contribuirá a generar políticas a largo plazo estrategias, planes de acción y/o desarrollo que ayuden a configurar estas futuras circunstancias.

La metodología prospectiva puedellegar a cumplir un rol fundamental en el momento en el que quienes toman las decisiones, consideran que los elementos que han sido analizados en el proceso de planificación estratégica no pueden mantenerse en el futuro, ya que proporciona herramientas que serán utilizadas para reducir la incertidumbre que representa planificar a largo plazo.

Todo proceso prospectivo tiene como punto de máximointerés el diseño de un escenario probable y de varios escenarios alternos, puesto que el trabajo de los escenarios supone conocer las variables que los integran, además de ser indispensable realizar una fase previa para identificar los elementos de que constarán los escenarios. Asimismo, el diseño de escenarios tiene como propósito elegir el más útil y provechoso; la etapa siguiente será ladeterminación de estrategias encaminadas a alcanzarlo y finalmente tener el conocimiento de los intereses, alianzas y conflictos de los Actores Sociales.

El uso y aplicación de técnicas y métodos prospectivos se hacen presente cuando los métodos cuantitativos basados en información histórica no pueden por si solos predecir el comportamiento futuro de una o más de sus variables y/o cuando no existansuficientes datos históricos disponibles.

Todos los métodos coinciden en elementos comunes como la necesaria documentación; el análisis de la información; el diseño de los escenarios y la definición de estrategias para el logro de los propósitos previstos.

Entre los métodos más conocidos y usados por lo prospectólogos destacan: el Delhi; el Impactos Cruzados; el de Experto; el de Escenarios;el Morfológico; el Mactor y Ábaco de Reignier.

A continuación una breve descripción de cada uno de los métodos:

1. El método DELPHI: tiene como propósito, analizar las convergencias de opiniones en torno a un problema o tema de interés común. Este método es apropiado cuando se pretende concertar un conjunto de ideas y reflexiones para la planificación del trabajo organizacional a mediano ylargo plazo. Es de uso relativamente común en la investigación social y económica para la predicción de escenarios ante situaciones sin historia y/o con un nivel de información y conocimientos bajos sobre la evolución de los hechos a analizar.

2. Método de Impacto Cruzado: consiste en identificar las variables, después de haber establecido el diagnostico del problema y a través del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS