planificacion

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Ley de Educación de 1955.

Corresponde a la dictadura Pérez Jimenista. En forma genérica, y sin definición histórica, tiene como objetivo la formación intelectual, moral y física de los habitantes, pero sin ninguna referencia a los frustrantes y todavía actuantes problemas sociales de la educación.
Ley Orgánica de Educación de 1980.

Es la ley vigente hasta el 15 de agosto año 2009 . Cierrael ciclo de los abortos legales de la democracia representativa y represiva. Sin duda, tal instrumento legal es la resurrección del Proyecto elaborado en 1966 por Prieto Figueroa (Acción Democrática); Adelso González Urdaneta. (Acción Democrática. Posteriormente adherido a la fórmula de la soberbia cristiana de Rafael Antonio Caldera Rodríguez, de quien fue comisionado anticorrupción); VicenteGuerra, menguado educador, abogado frustrado, portavoz de las enseñanzas del fallecido propietario del extinto partido URD, Jóvito Villalba; Humberto Rivas Mijares, factor del FND, agrupación política administrada por Arturo Uslar, copartícipe del corrupto gobierno de ancha base y, Alberto Armitano, miembro del equívoco MDI.

Los fines de la educación, en conformidad con la Ley de 1980,objetivados en su artículo 3, son realmente encomiables. Dice, entre otras cosas, lo siguiente: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre…consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia…” Programación teleológicaque recoge el contenido del artículo 2º del proyecto de 1966. Después, se olvidaron de la construcción del hombre sano, culto y crítico; y le obstruyeron el acceso a una sociedad democrática justa y libre, por la que aún clamamos y luchamos. El bipartidismo punto fijista para asegurar su eterna presencia como dueño de la superestructura gobernante y sojuzgar también eternamente a lainfraestructura gobernada ideó, en los laboratorios que emergieron de su conciencia absolutista, una educación de calidad ínfima; la escuela como un simple recinto aislado, abandonado, infradotado, desvinculada de las exigencias vitales del país, de espaldas al hombre, como fin primordial del sistema educativo, . Concibieron la escuela como colegio; como hacinamiento de seres que se aburren; el hecho educativomás trascendente era cortar la cinta de un bahareque recién vaciado. Incurrieron, precisamente, en lo que el maestro Gallegos condenaba como taras nulificantes de la educación del venezolano: “Nada más incongruente, más inadecuado, que los métodos de enseñanza que en públicas y privadas escuelas se practican. Un poco para la escuela, nada para la vida, como no sea una noción absurda y una normaextraviada; sobrecargar la inteligencia rudimentaria del niño, con un pesado fardo de cosas inútiles o extemporáneas, entenebrecer de prejuicios su conciencia; ahogar la libre iniciativa de su espíritu, desde que comienza a ensayarse para el vuelo, matar en él todo lo que es noble y vigoroso, en nombre de una odiosa moral de histriones o esclavos, no tener en cuenta para nada el cultivo de lavoluntad ni el conocimiento de sí mismo, centro aquélla del círculo de una vida, ciencia ésta que pone en las manos del niño, escudo y arma con los cuales pueden marchar sin zozobra hacia las futuras luchas del hombre.”

Llevaron la educación pública a un estado exasperante de mediocridad, tanto que, como erupción volcánica, irrumpieron masivamente las casas de educación privada, movidas más por unafán dolarizado que por nobles fines pedagógicos, olvidando el mandato constitucional del artículo 103 de la Constitución de 1999 de dar a todos una educación integral, de calidad, permanente. Galpones, patios techados, estacionamientos e inmuebles destartalados simularon colegios, dirigidos por manos inescrupulosas, buhoneros de la mala instrucción, acumuladores de riquezas que apresuradamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS