Planificacion

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La planificación de los materiales o MRP
  Es un Sistema de Planificación y Administración, usualmente asociada con un software basado en la planeación de la producción y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial.
Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos, en el momento requerido para cumplir con las órdenes de los clientes. Elproceso de MRP genera una lista de órdenes de compra sugeridas, un reporte de riesgos de material. Programa las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.
Es un sistema que intenta dar a conocer simultáneamente tres objetivos:
* Asegurar materiales y productos que estén disponibles para la producción y entrega a los clientes.
* Mantener los nivelesde inventario adecuados para la Operación.
* Planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.
La función principal de la planificación de necesidades de material es garantizar la disponibilidad de material. Se utiliza para el aprovisionamiento o para fabricar las cantidades necesarias a tiempo tanto a efectos internos como para Comercial. Este proceso implica la supervisión destocks y, en particular, la creación automática de propuestas de pedido para compras y fabricación.
Al hacerlo, la planificación de necesidades intenta optimizar el procedimiento para alcanzar los siguientes objetivos que compiten entre sí:
* Optimización del nivel de servicio
* Minimización de costes y bloqueo de capital

El planificador de necesidades es el encargado de todaslas actividades, de especificar la clase, cantidad y tiempo de las necesidades, y debe también calcular cuándo y para qué cantidad se debe crear una propuesta de pedido que cubra estas necesidades. Necesita toda la información sobre stocks, reservas de stock y stock sobre pedido para calcular las cantidades, y necesita toda la información sobre ciclos de fabricación y tiempos de aprovisionamientopara calcular las fechas. El planificador determina una planificación de necesidades adecuada y un procedimiento de cálculo del tamaño de lote por material para determinar las propuestas de aprovisionamiento.
El MRP,
Es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a las preguntas: ¿qué? ¿Cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar.El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa.
El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales:
1. La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados.
2. Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben sersatisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos:
* Las demandas independientes.
* La estructura del producto.
Así pues, el MRP consiste esencialmente en un cálculo de necesidades metas de los artículos (productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodostradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o plazo de entrega en la compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación.
En la base del nacimiento de lossistemas MRP está la distinción entre demanda independiente y demanda dependiente.
Demanda independiente.
Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS