planificacion

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

CIENCIAS SOCIALES
Origen.
A fines del S.XIX Dilthey diferencia a las “ciencias del espíritu” de las ciencias naturales, siendo las primeras las encargadas de comprender el mundo.
Weber por su parte, coincide en que éstas se diferencian, pero este pensador lo hace desde la orientación dada a la explicación de las mismas. Mientras las Ciencias Naturales se basan en la relación causa-efecto,las Ciencias Humanas se orientan a la comprensión de las acciones intencionales de los hombres. 
La diferencia entre una corriente y la otra es que en la primera se busca ser holistas. O sea abarcar el todo con una visión deductiva, cercana a la filosofía social, mientras la otra corriente elabora teorías de cada tema, a las que se llega de forma inductiva.
Se dice que el siglo XX es el siglo delas Ciencias Sociales, pues luego de la 2da Guerra Mundial, resurgen disciplinas originadas en la mitad del S.XIX, como la Sociología, la Psicología social, la Lingüística, entre otras.
En este momento se debate sobre la relación teoría-investigación. Esta dicotomía se produce porque en aquellas Ciencias Sociales que estudian las relaciones sociales, la investigación cuantitativa no erasuficiente para explicar ciertos fenómenos, para comprenderlo en su total dimensión se necesita de otro tipo de investigación: la cualitativa.
Esto no quiere decir que existan Ciencias Sociales que requieran de la cuantificación, por ejemplo: la Geografía, la Etnología, entre otras. Aquellas que utilizan el método cualitativo, son las que tienen por objeto de estudio a las relaciones humanas, pues estatécnica permite comprender la complejidad de los fenómenos.
Se llega a un acuerdo que tanto teoría como investigación son necesarias en todas las ciencias, al decir de Grawitz en el año 1980 “teoría e investigación son necesarias a las ciencias sociales como a todas las ciencias”.
Hoy en día podemos afirmar que tanto Ciencias Sociales y Naturales nos proporcionan conocimientos para entender elmundo, adaptarse a él y poder transformarlo para obtener una mejor calidad de vida.
Conceptos
Para la U.N.E.S.C.O:”Las Ciencias Sociales son las que estudian y analizan los hechos objetivos de la sociedad”. Esto quiere decir que son aquellas ciencias que se ocupan del comportamiento y actividades que afectan al Hombre como individuo y miembro de una sociedad.
El progreso científico en lasCiencias Sociales se da a raíz de la “recombinación resultante de la fragmentación de las disciplinas” Canclini. Con esto, este antropólogo argentino, nos quiere decir que a partir de la interdisciplinariedad se logran los avances científicos.
Lo que no quiere decir que cada una de las disciplinas tenga su patrimonio propio, con conceptos, métodos, teorías, y prácticas particulares.
Al fragmentar yrecombinar las disciplinas, surgen otras especialidades que hacen que las Ciencias Sociales sean capaces de abordar diversas áreas del conocimiento, pudiendo así entender la complejidad de las culturas en que estamos inmersos.
No se pretende hacer un compendio o una sumatoria de disciplinas, sino de crear un campo para la exploración, despertando el interés en las personas para comprender problemasrelativos a la sociedad en la que están inmersos.

HISTORIA
Los hombres somos seres históricos, pues nuestras acciones y pensamientos cambian con el tiempo a través de nuestras experiencias personales y colectivas. De esta forma es que construimos nuestra personalidad y nuestra cultura.
Cada generación hereda la cultura anterior y proyecta cambios en la misma. De otra manera somos un productodel tiempo, pues el presente no se estanca con las acciones, es más adquiere sentido por el pasado y el futuro deseado. El pasado no está muerto, pues en él se fundan las raíces del presente.
Si somos el resultado de ese devenir cambiante es imposible realizar un concepto de hombre universal, ya que el ideal de hombre ha ido cambiando con el tiempo. Podemos sí interpretar la condición humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS