planificacion

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Planificación
Definición :
"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982)
"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).
"Consiste en decidir con anticipación lo quehay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994).
 historia de la planificación
ORIGEN DE LA PLANIFICACIÓN
Según Francisco Ther Rios “Desde tiempos ancestrales ha existido la preocupación por conocer de manera anticipada aquello a lo que nos deberemos enfrentar en los días por venir, para poder esquivar del destino los malos augurios, o bien, para tratar detranquilizarnos con promesas y, de alguna manera, intentar disfrutar por adelantado lo que vendrá.
Esta se origina en el momento en que un hombre se planteó como alcanzar un objetivo, fuese este construir, conquistar un adversario, desarrollar una política, etc. Algunos autores opinan que la planificación tiene su origen en el año 1918 en la antigua Unión Soviética. Dicen que Surge la Planificación,basada en la Ley de Justas Proporciones, como necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad.
Otras personas creen que la planificación tiene su origen cuando en el Siglo XVI el Economista Frances François du Noyer promueve, bajo la base de la planificación organizada y sistemática, la creación de una empresa comercial bajo el nombre de "Real Compañía Francesa del Santo Sepulcro deJerusalén" .
Desde épocas antes de Cristo hasta la II Guerra Mundial, la planificación ha determinado los resultados de una campaña. Por ejemplo, el Tercer Reich no incluyó dentro de su planificación logística una variable que junto con el invierno ruso forjaron el resultado de dicha campaña, el standard de rieles empleados por el sistema rodoviario ruso no era compatible con el alemán, por lo quelos trenes alemanes no pudieron llevar suministros al frente ruso lo cual dejo a la ofensiva sin pertrechos con los cuales mantener su iniciativa.
En el marco de la planificación, se considera su aplicación y su entrada en vigencia, por llamarlo así, que es un fenómeno contemporáneo en el mundo. Si bien se registran los primeros proyectos de planificación en 1933 (18 de mayo) más específicamenteen el proyecto Tennesse Valley Autority, que tenia como objetivo estructurado, organizar la cuenca del Tennesse. Tenia el matiz de ser un proyecto que si bien tenía implicancia tanto político, social y económico, su utilización fue ocupada para solucionar el problema especifico que necesitó esa región de los Estado Unidos.

Tras los acontecimientos sucedidos por la segunda guerra mundial (1945en adelante) se ponen en marcha una serie de proyectos con relación a la planificación regional con la finalidad de recuperar los territorios destruidos por la guerra. Desde mi perspectiva, pese a que tradicionalmente han existido diferencias en el desarrollo de los continentes (Ej. Europa y Latinoamérica) las consecuencias de la segunda guerra mundial que tras una exitosa planificación porregiones pudo recuperar su crecimiento(7) y desarrollo(8). Dio otro paso más a la diferenciación en el desarrollo regional desigual en el mundo. En esta nueva estructuración planificada tras la segunda guerra, se puede agregar un elemento externo que desde mi perspectiva fue importante. Fue la propuesta estructuralmente planificada por los Estados Unidos para Europa, el conocido Plan Marshall(9) que secreó para contrarrestar el avance comunista. Aunque no fue el único método para reordenar Europa, fue un importante para las naciones del viejo continente.
En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS