Planificacion

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
EL APRENDIZAJE CRITICO FAVORECE EL TRABAJO COLABORATIVO EN CLASE BAJO UNA NUEVA REFORMA EDUCATIVA.

Es de gran importancia reconocer las dificultades que se presenta en el quehacer educativo, con la finalidad de mejorar la labor docente y la adquisición del conocimiento en nuestros alumnos. Ya que es un trabajo en conjunto de docentes, alumnos y padres de familia se puede mejorar el contextoeducativo para el fin que lleva la causa.
Por lo que será bueno exponer que dentro de la nueva reforma educativa se nos plantea que el trabajo colaborativo hace énfasis en una mejor construcción del conocimiento y apropiación del mismo atreves los conocimientos previos del alumno, esta interrelación se logra atreves del trabajo en equipo.
Y si de lo que se trata, es trabajar en equipo esnecesario fortalecer las relaciones humanas aplicando una escala de valores que permita crear un ambiente propicio para lograr el aprendizaje en los alumnos, pero más que un aprendizaje, las herramientas para solucionar problemas en la vida.
ello podemos decir que el l aprendizaje crítico es aquel que llama al alumno a reflexionar, analizar, argumentar y llegue a conclusiones por sí mismos. De talmanera que permite generar ideas para llevar a la construcción de un aprendizaje.
El pensamiento crítico no significa de ninguna manera juzgarlo todo, sino desarrollar una capacidad creativa para transformar nuestras vidas y las de los demás, fundamentada en los mejores avances de las ciencias y las humanidades.
También contribuye en la formación de competencias cívicas en la construcción decapacidades para el respeto, la tolerancia, empatía, resolución pacífica de conflictos y solidaridad ciudadana. La formación en la tolerancia también involucra habilidades y actitudes hacia el pensamiento crítico ya que sin un diálogo interno
El autoexamen crítico de uno mismo es una herramienta poderosa para generar capacidades personales, profesionales y de juicio ciudadano personales para mejorar lacalidad de vida de las personas.
Como podemos darnos cuenta esto nos lleva a un trabajo en equipo, es decir al trabajo colaborativo, el cual permite optimizar el aprendizaje en el aula. Para ellos es importante hacer una breve descripción de dicho tema, se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte yfacilitar el trabajo; es necesario que el docente pueda aplicar esta estrategia para lograr alcanzar objetivos de calidad en cuanto a lo formación en valores, pues ya que dentro de la RIEB hay una competencia que debe fortalecerse; es decir la competencia para la vida en sociedad, para el desarrollo de esta se requiere decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y a las normas socialesy culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz y el respeto a la legalidad y a los derechos humanos, participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y le racismo, y la conciencia de pertenencia a su cultura y a su país y al mundo, además debe relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo ytrabajar de manera colaborativa, tomar acuerdos y negociar con otros.
En el caso de nuestro plantel educativo desde que se implemento la educación para niños con NEE se ha llevado a cabo de manera favorable a través la inclusión de alumnos al aula en tres momentos, ya que no hay que perder de vista que estos niños requieren de mayor atención para mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje; paraello hay una maestra que tiene una planeación dirigida a los pequeñitos de acuerdo a la necesidad que cada uno tiene esto se complementa con un horario para integrarse a su aula con los demás compañeros, además existen otros medios para apoyar a estos pequeñitos.
Existen cuatro factores que debemos señalar como punto de partida para potencializar el proceso de autonomía y desarrollo del los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS