planificacion

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014

             1: La planificación

Diversos autores han tratado de dar respuesta a la interrogante.
Stoner,: “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”
Ortiz: “Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos”
Sisk: “Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollosfuturos probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan”
Goodstein: “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”
Ackoff: “La planificación… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción”
Murdick: “Consiste en decidir con anticipación loque hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”
Cortés: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998).
Jiménez: “Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.”
 “Laplanificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”
Terry,  “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”
Ahumada: “Laplanificación es una metodología para escoger entre alternativas que se caracteriza porque permite verificar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficientes”.
Ander Egg «...planificar  es  la acción  consistente  en utilizar  un  conjunto  de  procedimientos  mediante  los cuales se  introduce  una  mayor  racionalidad  yorganización  en un  conjunto  de  actividades  y acciones  articuladas  entre  sí que,  previstas  anticipadamente,  tiene  el propósito  de  influir en el curso  de  determinados  acontecimientos,  con  el fin de alcanzar  una situación  elegida  como  deseable,  mediante  el uso eficiente  de  medios  y recursos  escasos  o  limitados.» 
Kaufman  afirman,  por  el contrario,  que  la planificación tiene  como  finalidad  «contribuir  a alcanzar  la dignidad  humana  donde  no  existe  e incrementarla  donde  su  presencia  es  solamente  parcial», siendo,  además,  un buen  método  para  mantener  en  un  primer  plano  la originalidad  e  individualidad  de cada  persona.
2: Evolución histórica de la Planificación.
La planificación establece las proporciones básicas del desarrollo, losniveles de producción y de gastos en las distintas actividades económicas, la eficiencia y la rentabilidad que se deben alcanzar, asigna los recursos fundamentales, define, en fin, el desarrollo económico para un cierto período de tiempo cuando los planes son elaborados con objetividad y cumpliendo los principios básicos que sustentan esta disciplina.
Hay quienes se preguntan desde cuándo existe laPlanificación. Pues bien, desde que el hombre se convirtió en un ser racional, aún cuando todavía no se comunicaba sino a través de pinturas en las paredes de las cavernas, desde que pensó en cómo obtener alimentos para el día y conservarlos para los otros en que las inclemencias del tiempo no le permitían salir a cazar o pescar; desde que pensó en cómo defenderse y proteger la vida ya el hombreplaneaba como ganar el combate, cómo sobrevivir, aun cuando conscientemente no supiera que eso se llamaba planear.
Asociar el surgimiento de la planificación al surgimiento del raciocinio del hombre no es un fenómeno casual porque la Planificación es un proceso racional que requiere de la inteligencia organizada del hombre para poder ser ejecutada. Esto queda fundamentado también en el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS