planificacion

Páginas: 26 (6365 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Métodos y técnicas básicas de investigación documental
La investigación es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y una comprensión científica de los problemas y fenómenos que se plantean.
La investigación se puede clasificar de acuerdo a diversos criterios, como lo son: el propósito perseguido por la investigación, elnivel de conocimiento que se adquieren, el campo de conocimiento en que se realiza, el método utilizado, conforme al número de investigadores que la realizan, y por último, pero no menos importante según la clase de medios utilizados para obtener los datos. En esta última clasificación encontramos la investigación de campo, la experimental y la documental.
La investigación documental es aquellaque como su nombre lo indica, parte del análisis de documentos, entendiendo a éste como toda realización humana que como prueba de su acción, puede revelar los conocimientos, las formas de pensar y de vivir de un grupo, comunidad o sociedad en un determinado contexto histórico-geográfico.
En un sentido más amplio, la investigación documental es la recolección, organización y análisis de documentosque se obtienen en el mercado intelectual global, en los centros de documentación y en los entornos culturales de origen, mediante la aplicación de procedimientos metódicos de análisis-síntesis-tesis.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SON:
A- Racional, sistemática y demostrativa:
✓ Es racional porque produce y explica sus resultados mediante conceptos, proposiciones yrazonamientos muy elaborados.
✓ Es sistemática en relación a dos sentidos: el primero de ellos es que organiza, clasifica e integra tales resultados en el cuerpo de la ciencia, con criterios lógicos, jerárquicos y cronológicos; y la segunda es que elabora sus marcos teóricos fundándose en los conocimientos e investigaciones anteriores.
✓ Es demostrativa, puesto que infiere su descubrimiento, utilizandola inducción y la analogía de generalizaciones y proposiciones; y construye sus justificaciones, mediante deducciones rigurosas a partir de premisas universales.
B- Metódica, técnica, instrumental y replicable.
✓ Es metódica, técnica e instrumental debido a que la investigación diseña, aplica y evalúa toda clase de métodos, técnicas e instrumentos que le permiten obtener los resultados másvaliosos y confiables durante el proceso investigativo; y es replicable porque sus procesos y productos investigativos pueden ser repetidos y convalidados por otros cada vez que sea necesario.
C- Generalizante, legal y falible
✓ Es generalizante porque la investigación elabora sus propias proposiciones universales a partir del estudio de los hechos más significativos y representativos.
✓ Es legaldebido a que convierte al hecho aislado en parte de una estructura teórica, insertándolo en pautas universales y necesarias.
✓ Es falible, puesto que analiza el caos aparente y la variabilidad fenoménica para descubrir su estructura armoniosa, detallando lo esencial y permanente tras lo superficial y accidental.
D- Verificable.
✓ Es verificable ya que la investigación se propone elaborarenunciados que en el ámbito de la investigación documental, sean bastante consistentes con las teorías elaboradas y que se relacionen coherentemente con el resto de las proposiciones que las preceden o las siguen en el contenido del informe de investigación.
E- Exploratoria, descriptiva y explicativa.
✓ Es exploratoria puesto que explora y escrudiña los fenómenos problemas poco conocidos parafamiliarizarse con ellos.
✓ Es descriptiva ya que elabora categorías para clasificar y caracterizar los objetivos y fenómenos que realiza.
✓ Es explicativa porque intenta aportar razones sobre las relaciones causales, asociativas y teleológicas entre los fenómenos.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
La planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS