Planificacion

Páginas: 26 (6404 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
SISTEMA EDUCATIVO VIRGEN DEL PILAR
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES
OCTAVO AÑO

TRABAJO EXTRACLASE INDIVIDUAL

El Origen del Hombre Americano: Las Teorías Alóctonas
        
   Cuando los españoles llegaron a América, provenientes de una cultura renacentista, la encontraron poblada por culturas que, en algunos casos, aún permanecían en la Prehistoria, a cuyos habitantes denominaronindios. La interrogante acerca de su origen planteó diversas teorías: entre las de mayor crédito se destaca la del antropólogo norteamericano de origen checo, Alex Hrdlicka (1869-1943), quien sostuvo la procedencia exclusiva desde Asia a través del Estrecho de Behring, según un origen monogenista. Por otra parte, el portugués Mendes Correa señaló en su Teoría Melanésica que el hombre habría entrado aAmérica austral a través del continente antártico, proveniente de Australia. A su vez, el antropólogo francés Paul Rivet (1876-1958) expuso la teoría poligenista, según la cual el hombre americano provenía, no sólo de Asia, sino también del archipiélago malayo-polinésico y había ingresado gracias a un viaje realizado en balsa por las islas del océano Pacífico. Por último, el antropólogo yetnólogo argentino José Imbelloni (1885-1967), sostuvo que el panorama étnico americano es producto de diversas oleadas inmigratorias a través del Pacífico, dando origen a los siguientes grupos: 1) fuéguidos, 2) láguidos, 3) plánidos y pámpidos, 4) amazónidos, 5) ándidos y 6) esquimales.
 
3.- Localización de las Culturas Precolombinas
 
   “Las grandes culturas precolombinas se encuentranlocalizadas en México, en América Central, en las Antillas y en el interior del sistema andino de América del Sur: Ecuador, Perú, Bolivia, una parte de Argentina y el norte de Chile. Cuanto se halla situado al este de la cordillera Oriental, vale decir, la mayor parte de la América del Sur, permanece fuera de esta zona, principalmente las regiones amazónicas, de particular humedad, que no se prestan parael establecimiento de poblaciones sedentarias, y asimismo las vastas llanuras argentinas.
   …Distinguiremos… 3 zonas entre las altas culturas:

I.- Mesoamérica, comprende una gran parte de México, Guatemala, Honduras y una porción de Nicaragua...
 
II.- El área circuncaribe, tenía su centro en el mar caribe. Comprende las Antillas, los países meridionales de la América Central y las costasatlánticas de Colombia y Venezuela…
 
III.- El área andina, que se extiende a lo largo de las zonas de los Andes, desde el extremo norte del continente hasta Chile, entre la cordillera Oriental y el Pacífico…
 
El área mesoamericana
Habitaron esta área diversos pueblos cuyos descendientes nahuas… aún hablaban diferentes lenguas.
En el siglo XVI, los españoles establecieron contacto con losaztecas y los mayas.
 
El área circuncaribe
Resultan particularmente difíciles de clasificar las culturas de América Central. Al norte…encontramos una cantidad de elementos mexicanos… más hacia el sur, ciertos elementos obligan con preferencia a pensar en la América del Sur…
 
El área andina
Los cronistas nos enseñan relativamente poco acerca de las culturas peruanas anteriores a la de losIncas. Fueron, no obstante, muchas y sirvieron a los Incas de trampolín para la edificación de su Imperio…
 
 
Lehmann, Henri, Las culturas precolombinas, Bs. As., Eudeba, 1973.

 
Actividad 1: En relación al texto “Localización de las Culturas Precolombinas”, responda las siguientes preguntas:

1)      Subraye en el texto, con distintos colores, las áreas con sus respectivas culturas ypaíses actuales en que se desarrollaron.
2)      Ubique en un mapa de América las áreas y culturas a las cuales se refiere el texto y delimite los países actuales con sus respectivas capitales.

SISTEMA EDUCATIVO VIRGEN DEL PILAR
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES
OCTAVO AÑO

TRABAJO EXTRACLASE INDIVIDUAL

ETAPAS DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
 
PERÍODOS | DURACIÓN | REPRESENTANTES |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS