Planificacion

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
INDICE.

RESUMEN EJECUTIVO……………………………… 2

INTRODUCCIÓN:…………………………………….. 3

DESARROLLO DEL TEMA…………………………. 4

PLANIFICACIÓN……………………………………… 6

CONCLUSIÓN………………………………………… 9

BIBLIOGRAFIA………………………………………. 10

RESUMEN EJECUTIVO.-

La disciplina es un área tal vez si estudiada, pero consensuada ni considerada hasta el día de hoy como parte de nuestro curriculum. Cada establecimientotiene “intentos” por mejorar su disciplina, pero no existe una postura gubernamental acerca del tema.
Hoy, con los cambios cada vez más notorios de desarrollo de nuestra juventud, se hace urgente que se implanten unidades o programas completos dentro del curriculum ordinario y que supervise el tratamiento de los alumnos en conflicto, para así disminuir los focos de tensión al interior de lasaulas.
Los actuales alumnos, son muy distintos a los de 10 años atrás y las medidas disciplinarias tanto de padres como de docentes, están desfazadas en el tiempo

INTRODUCCIÓN

Se entiende por paz negativa la ausencia de conflicto, la ausencia de guerra. Sin embargo, para una verdadera paz positiva, es necesario hablar de justicia, equidad, derechos humanos, democracia, desarme. Esto suponevalores de respeto a la vida, no violencia, igualdad entre hombres y mujeres, libertad de expresión-información, tolerancia, participación democrática, y desarrollo humano sostenible.
En el ámbito escolar, esto se puede relacionar con un clima de convivencia positivo que deviene del respeto mutuo, del desarrollo humano de las personas que integran la comunidad educativa. Para mejorar laconvivencia
hay que atender al desarrollo del conocimiento propio y la autoestima, la afectividad, la autonomía, la capacidad de contribuir a la satisfacción personal y colectiva, saber ponerse en el lugar de otros, la capacidad de dialogar e intercambiar puntos de vista, de tomar decisiones, de establecer reglas y cumplirlas en las relaciones con otras personas, de compromiso personal y social.
Eldesarrollo educativo de la persona, debe ir posibilitando el progreso,
desde la heteronomía, donde se asumen los valores, normas, autoridad, etc. que deciden otros, a la autonomía, donde la autoridad reside en la propia persona y conlleva la capacidad de reflexión y compromiso.
Proponemos una serie de actividades tienen el objetivo de abordar diversos aspectos de la educación para la convivencia,el análisis de los valores respecto de la convivencia del grupo, aprender a ponerse en el punto de vista de los otros, educación para la paz, aprender a resolver conflictos, etc.

DESARROLLO DEL TEMA
DIAGNOSTICO

En la actualidad, existe una problemática de tipo transversal y esta es, la disciplina la interior y exterior del aula. Planteo que es transversal, debido a que ni importa laasignatura, el colegio o la edad, la conducta de los estudiantes al interior de una sala de clases es bastante compleja.
El cambio sufrido por el alumnado en estos últimos 10 años es notorio, existe hoy en día, con las excepciones del caso, una baja tolerancia en, niños y jóvenes, a situaciones diversas, esto hace que ellos no evalúen sus conductas ni filtren su comportamiento, con lo cual tenemosestudiantes que están en constante “ajetreo” emocional, esto interrumpe los momentos de atención que deben tener y en algunos casos irrumpe en una clase, a través de un grito, de una conversación con voz elevada, de constante movimiento e incluso agresiones verbales e incluso físicas.
Al parecer estamos frente a estudiantes tensionados, sometidos tal vez a una presión parental deseosa deexitismo, de bien laboral, de proyecciones propias a través de los hijos.
Se hace cada vez mas imperativo, generar un cambio de mentalidad, tanto en estudiantes, padres y/o apoderados, docentes y porque no, políticas gubernamentales, para socializar este problema que con los años se acrecienta y que por lo demás ahonda aún más la brecha que existe entre las distintas formas de educación que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS