Planificacion

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
TEMA 2 DIMENSIONES DEL CURRÍCULUM


1. INTRODUCCIÓN

-El currículum implica una serie de dimensiones que, organizadas en una interrelación estrecha y secuenciadas, forman el conjunto de una enseñanza determinada en un marco escolar determinado.


2. CONTENIDOS DEL CURRÍCULUM

FIGURA 1

2.1. Objetivos.
-Después de 1945, surge en el contexto norteamericano el tema de los objetivosdentro del diseño y desarrollo curricular como el gran descubrimiento, bien por razones ideológicas eficientistas que pasmaban en la educación los parámetros empresariales, o por la aplicación a la enseñanza de la manipulación psicológica del conductismo, o por tratar de encontrar un enfoque más completo y más científico para la enseñanza.
La consideración del currículum basada en objetivos tienesu antecedente en dos libros de Bobbit: The Currículum (1918) y How to make a Currículum (1924). Éste mantenía que la educación que prepara para la vida es la que ayuda al éxito de la realización de actividades específicas en que consiste la vida humana.
Tyler (1949) dice que un objetivo se define si se describe la clase de comportamiento que se espera que adquiera el estudiante (objetivoconductual). Un sinónimo de objetivo conductual sería el resultado de aprendizaje que se intenta lograr.
H. Taba (1962) ofrece una distinción entre finalidades y objetivos. Las finalidades son enunciados amplios de propósitos e intención: transmitir cultura, desarrollar un modo de vida democrático. Su principal función es proporcionar una orientación respecto a o que debe destacarse más en losprogramas educativos. El proceso de desarrollo sistemático del currículum se basa en un análisis de los enunciados generales de finalidad, a los que deben seguir objetivos conductuales más específicos.
Bloom elabora una taxonomía de objetivos educativos, que consta de dos partes: la primera corresponde al dominio cognitivo y la segunda al afectivo. Una tercera debería ocuparse del dominiopsicomotor.
Stenhouse (1985) cree que la exposición de los principios básicos de Tyler es la más clara, mientras que Taba expone mejor la relación entre esos principios con el estudio de la educación y el desarrollo del currículum. Acepta que el modelo por objetivos es una teoría ambiciosa y amplia, aunque no ofrece una solución sistemática para los problemas del currículum, ni mucho menos unapanacea para todos los problemas educativos. Le plantea 2 objeciones: que confunde la naturaleza del conocimiento y que confunde la naturaleza del proceso por el que se perfecciona la práctica.
Eisner plantea una reformulación basada en la distinción entre objetivos instructivos y expresivos. Zabalza señala diversos tipos de procesos formativos en función de los objetivos seleccionados:finalizados (objetivos conductuales) y abiertos (indefinición de las metas o enfoque en torno a objetivos experienciales o expresivos).
En cambio, autores como Popham, De Lansheere o D’Hainaut defienden los objetivos como elemento impulsor o inhibidor del proceso y aplicación del currículum y reconocen su importancia en un diseño curricular. D’Hainaut señala que los objetivos sirven de referencia paravalorar si la meta se alcanza, como dirección a la acción pedagógica y de criterio en la elección de métodos, medios y estrategias de acción.
Para Medina, los objetivos son logros estimados como valiosos para el sujeto que se forma. Por ello, el esfuerzo de precisión y explicitación de objetivos no debe estar reñido con el de potenciación de la creatividad y espontaneidad, sino que seráflexible ante las actividades formativas que se generen en el aula.
Parece difícil prescindir de la función de los objetivos en el diseño y desarrollo curri-cular, pero ello no significa que toda referencia a ellos deba implicar un modelo conduc-tual o de pretensión terminal en la enseñanza. Los objetivos pueden tener una formula-ción y una función expresiva, abierta, en relación con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS