planificacion

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
LA PLANIFICACION


INTRODUCCION:

Cuando se habla de planificación siempre se asocia a la idea de organizar, ordenar, coordinar, prever…si se ahonda algo este concepto, la idea central es la de fijar cursos de acción con el propósito de alcanzar determinados objetivos, mediante el uso eficiente de los medios.
Planificar significa “reflexionar sobre la forma de resolver problemas,organizar actividades, elaborar programas y proyectos”, de la manera más racional posible; aparece como una tarea previa a todo proceso de acción o de actividades que procura alcanzar determinados objetivos. Tres conceptos parecen estrechamente ligados a la concepción y practica de la planificación:
Racionalidad
Conocimiento de la realidad
Adopción de decisiones

En otros términos, se planificaporque hay que reducir incertidumbres sobre la base de un mejor conocimiento de la realidad (diagnostico) y al previsión de lo que puede acontecer de mantenerse algunas situaciones (prognosis).
Se puede constatar que al planificar encontramos un triple significado en el sentido y alcance del término:
Sustantivamente: planificar es un esfuerzo por influir en el curso de determinadosacontecimientos.
Formalmente: significa incidir de una manera organizada y formalizada sobre determinados procesos y acciones contundentes al logro de ciertos objetivos y metas propuestas.
Operacionalmente: se expresa en la utilización de determinados procedimientos, con el propósito de introducir organización y racionalidad en un conjunto de actividades consideradas pertinentes para el logro delobjetivo.


ES UTILIZAR




CON EL FIN DE INTRODUCIR



EN LA


PARA ALCANZARElementos que caracterizan a la planificación:
a) Planificar es un proceso: es una actividad continua y unitaria que no termina con la formulación de un plan determinado, implica un reajuste permanente entre medios, actividades y fines, de caminos y procedimientos a través de los cuales se pretende incidir sobre algunos aspectos de la realidad.

b) Preparatorio: de un conjunto dedecisiones que deben ser formuladas por los responsables de elaborar el plan o programa (un equipo técnico o técnicos y beneficiarios).

c) Un conjunto… planificar es una forma de tomar decisiones (decisión de making) y formular políticas (policy making).

d) Decisiones para la acción: la planificación es una actividad con una intencionalidad eminentemente práctica, se planifica para la acción y nopara otros objetivos tales como la adquisición de conocimientos o elaboración de planes para elaborar planes.

e) Futura: la planificación es siempre una actividad que concierne al futuro, ya sea considerada como una función administrativa o como un conjunto de procedimientos para elabora planes, programas o proyectos.

f) Dirigido al logro de objetivos: planificar, es prever “hacer algo”, loque se va hacer debe expresarse en objetivos concretos y bien definidos, traducidos en metas.

g) Por medios preferibles: la naturaleza misma de la planificación, en cuanto proceso de ir construyendo racionalmente el futuro de acuerdo con los propósitos, deseos e intereses expresados por actores sociales depende de la relación entre medios y fines.

1. El carácter instrumental de laplanificación:
Como toda técnica, la planificación tiene una cierta ambivalencia; en si misma no es buena ni mala. Pero al ser un instrumento puede ser utilizado con diferentes intencionalidades y en diferentes circunstancias

La planificación es un instrumento que no tiene fin en si mismo; introducir y aplicar los criterios racionales y técnicos propios de la planificación en la tarea educativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS