Planificacion

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ENFOQUES CURRICULARES
Durante este curso hemos tratado de entender cada uno de los elementos que componen o afectan el currículo, hemos analizados las fuentes del currículo así como sus fundamentos y esto nos ha permitido obtener una visión un poco más clara de cómo se estructura un currículo y porque. Ahora analizamos los enfoques curriculares con el fin de ampliar los conocimientos al respectoy tener una idea más clara de la forma en que se relaciona y trabaja juntos con los elementos ya estudiados.

CONCEPTO ENFOQUES CURRICULARES
Comprender el concepto de enfoque curricular es indispensable para entender cómo funcionan y para qué sirve. Bolaños y Molina (2003) exponen que “los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo paracaracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículo. Así, puede decirse que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta losplaneamientos curriculares que se concretan en acciones especificas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio” (pág.91)
Tomando en cuenta esta explicación podríamos decir que el enfoque curricular nos permite responder preguntas como: ¿Cómo se selección y organiza el contenido?, ¿Cómo se evalúa el contenido?, ¿Cuál es el papel del profesor y del estudiante?Así como las responsabilidades de cada uno, nos permite pensar en que concepción se le desea dar al aprendizaje, la educación, la cultura y la sociedad.
Podríamos decir que es el cristal a través del cual vamos a observar la educación (utilizando el término “educación” en su sentido más amplio) y que nos va a permitir darle la orientación deseada y el énfasis requerido para alcanzar objetivospropuestos mediante técnicas hasta cierto punto estandarizadas.

TIPOS DE ENFOQUES
Es importante también tomar en cuenta que existen principalmente dos tipos de enfoques: el tradicional y el alternativo al tradicional.
Díaz nos propone dos principales métodos didácticos: el método por descubrimiento y el tradicional; y dice que "en el método tradicional el acento de la enseñanza sigue estando fueradel alumno, en la lógica interna de los materiales de aprendizaje. Y es que la idea implícita sobre el aprendizaje sigue siendo la misma: una concepción asociacionista según la cual aprender es tomar algo del exterior e incorporarlo ciegamente a otros saberes anteriormente acumulados por el mismo proceso." (pág.195)
Y describe el método tradicional como "un tipo de enseñanza que descansatotalmente en la iniciativa del profesor, de ahí la denominación magistral. A pesar de tratarse de un recurso ampliamente utilizado en todos los momentos y lugares, presenta una serie de defectos como: Olvido de la duración de la atención del alumno; olvido de sus intereses, curiosidad o problemas internos; atención preferente a la memoria verbal reproductiva de los escolares; y preferencia exclusiva porla palabra Intelectualismo exagerado" (pág.192)
Podemos observar como la sociedad costarricense esta más que acostumbrada a utilizar el sistema tradicional, lo que no es malo pero nos limita un poco. Lo ideal, en mi opinión, sería lograr en la medida de los posible una combinación de ambos enfoques puesto que como hemos dicho tantas veces, lo tradicional no es malo y en realidad por mas que se lecritica el hecho de ser memorístico es una de sus mejores características, hay contenidos que solo así deben ser aprendidos: mediante la memoria. Al utilizar todos estos contenidos aprendidos memorísticamente como una plataforma sobre la cual ahora se generan nuevos conocimientos estaríamos logrando el aprendizaje significativo, que es una de las principales metas de la educación en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS