Planificacion

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
1.4 Estructura Organizativa.





1.2. Organización de la Aduanas a nivel nacional.

Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre las Gerencias de Aduanas Principales (Nivel Operativo) y la Administración Central (Nivel Normativo).
El Nivel Operativo, constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas,es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, así como la verificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro.

El Nivel Normativo se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, unidad de dirección de la cual dependen la Gerencia de Arancel, la Gerencia de RegímenesAduaneros, la Gerencia del Valor y la Gerencia de Control Aduanero, y dos oficinas de apoyo como son Innovación y Desarrollo Aduanero, y la Oficina de Gestión Interna.
La Intendencia Nacional de Aduanas, como unidad ejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteadosante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales.

1.3.- Características e Importancia.
Características:
 Trafico internacional de mercancías.
 Sujeción legal y voluntaria de lasmercancías a control aduanero y satisfacción del régimen legal y demás requisitos aduaneros.
 Pago de impuestos aduaneros, cuando proceda.
 Carácter permanente de los efectos del pronunciamiento aduanero ( despacho a libre practica, mediante acto administrativo autoritario)

Importancia:
La aduana es importante porque no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ellatambién se regula el tráfico de personas y, en menor medida, de capitales (la mayor parte de éstos circulan a través del sistema bancario).

Tema2. Definiciones Básicas.
2.1.- Definición de Aduanas.
Es una oficina pública o institución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras con el fin de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan en y desde unpaís concreto y cobrar los impuestos que adeudan. Sin embargo, la aduana no se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas y, en menor medida, de capitales (la mayor parte de éstos circulan a través del sistema bancario).

2.1.1.- Funciones.
• La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras,aguas territoriales o espacio aéreo.
• Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior.
• La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
• Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.

2.2.- Circunscripción aduanera, Zona Primaria, Habilitaciones, Funcionarios.
Circunscripción aduanera: territorioaduanero delimitado para cada aduana principal, dentro de la cual esta ejercerá la potestad aduanera.
Zona Primaria: área de circunscripción aduanera integrada por las respectivas oficinas, patios, zonas de depósitos, almacenes, atracaderos, fondeaderos, pista de aterrizaje, avanzadas. Y en general todos los lugares donde los vehículos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y conexascon las cargas y descargas y en donde las mercancías que no hayan sido objeto de desaduanamiento
quedan depositados.
Habilitaciones: lapso durante el cual se practican operaciones aduaneras fuera de las horas hábiles, en los días feriados o en sitios distintos a zonas primarias.
Funcionarios:
Los funcionarios públicos aduaneros
• No están sujetos a la Ley General del Trabajo pero están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS