planificacion

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
1.- ¿Qué es Estado Docente, Enseñanza por Proyectos y Descentralización de la Educación?
El Estado docente Según la Ley Orgánica de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Asimismo, garantiza el derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y decalidad para todos y todas, con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.
El concepto de Estado docente tomó fuerza a principios de la década de 1930, cuando de la mano del Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa se conformó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), con el propósito de organizar al magisterio y de educarlo para la reformade la educación venezolana sobre bases pedagógicas de la escuela nueva. En 1936 la SVMIP y la federación de estudiantes universitarios y profesores, elaboraron un proyecto donde se ponía bajo la responsabilidad del Estado la educación del pueblo, se establecería la educación gratuita para los ciudadanos y de esta manera obligar al estado venezolano a ayudar a los estudiantes para que pudieranasistir a la escuela. 
En pocas palabras podemos decir que el estado docente significa que la educación es una obligación del estado y es un derecho del ciudadano; a través de él estado formara a los ciudadanos que ayudara a sustentarlos, por eso el estado debe ser Rector de la educación.
La Enseñanza por proyectos está basada en los modelos enseñanza aprendizaje centrado en los estudiantes paradesarrollar destreza y conocimiento, la cual promueve la investigación; este es dirigido por preguntas relevantes, que une los contenidos del plan de estudios.
Esta metodología de aprendizaje es utilizada desde los años 60, esta orientada a la resolución de problemas, para ayudar a mejorar la habilidad y capacidad de trabajar en equipo, aumentar el conocimiento y promover el asumirresponsabilidades.
El propósito principal es la evaluación en el aula para mejorar el aprendizaje debe ser continuo a lo largo de un proceso incluida en un proyecto, estos se diseñan teniendo en mente un fin. Esto implica empezar por las metas, determinar lo que los estudiantes necesitan saber para luego evaluar el aprendizaje alcanzado.
La descentralización educativa es un mandato constitucional y un nuevomodelo gerencial que debe incrementar la eficacia, la calidad y la equidad, además de la participación democrática. Pero sería un error promover una descentralización masiva, homogénea y de ritmos uniformes para todas las entidades político-territoriales y todos los órganos subnacionales. El enfoque fundamental de la descentralización, es el aprovechamiento de las características geográficas de cadaregión en función del desarrollo sostenido de las mismas, sin que desvirtué la identidad nacional y preservar los valores culturales de cada región.

2.- Haga una síntesis del artículo de Mosquera
Cualquier cambio tiene contradicciones, en la revolución estas son creadas por los mismos miembros que la conforman. Las políticas y prácticas educativas en estos años de revolución no parecen tenerprincipios algunos, el hecho de asumir el pensamiento pedagógico de Luis Beltrán Prieto Figueroa insigne adeco y anticomunista para el desarrollo de prácticas y políticas educativas revolucionaria.
La política del estado docente no fue más que una propaganda por el partido acción democrática. No fueron ellos los creadores de la doctrina del estado docente esta es tan vieja como el sistema escolar,pero sin embargo y sin razón alguna el gobierno bolivariano asumió el mismo enfoque.
La enseñanza por proyectos se introdujo por primera vez en los años 1940, este se profundizo y el proyecto paso a ser el protagonista de la planificación curricular, así se impusieron el proyecto pedagógico del plantel y proyecto pedagógico del aula.
La descentralización se profundiza en el segundo gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS