Planificacion

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La Planificación:
es la primera función de la administración, y consiste en
determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye
seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos;
requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de
acción futuros. Así la planificación provee un enfoque racional para lograr
objetivos preseleccionados.Importancia de la planificación
La Planificación es la primera función de la administración, y consiste en
determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye
seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos;
requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de
acción futuros. Así la planificación provee un enfoque racional paralograr
objetivos preseleccionados.

Principios de la planificación
Factibilidad:
 Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.

CUantificabilidad:
 La planeación expresada cuantitativamente, es decir, en tiempo, dinero, cantidades, y especificacionesfacilita la ejecución y evaluación del progreso de los planes.

Flexibilidad: Los planes deben confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución y más aún tratándose de planes relacionados con el hecho educativo, el cual se caracteriza por su intenso dinamismo.

Objetividad:
Señala que la planificación debe descansar enhechos reales y no en opiniones subjetivas.

Integracion:
Los planes específicos de cada departamento se deben integrar al plan general en una empresa y dirigirse al logro de objetivos y Propósitos generales.

Elementos de la planificación
 Propósitos o misiones:  En este sentido, la misión o propósito es un elemento importante en el proceso de planificación porque es a partir de ella que seformulan objetivos detallados que guiarán a la empresa u organización.
- Objetivos o metas: de acuerdo con Münch y García (2008), los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Dos características primordiales que permiten diferenciarlos de cualquierotra etapa de la planeación son:

1. Se establecen a un tiempo específico.
2. Se determinan cuantitativamente.
Dentro de esta perspectiva, Hernández (2002) señala que la planificación busca predeterminar un curso de acción a seguir para lograr los objetivos establecidos.
- Estrategias:  En consecuencia, las estrategias denotan casi siempre un programa general de acción y undespliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios. Se definen como el resultado del proceso a decidir sobre los objetivos de la organización, los cambios en estos, los recursos usados para alcanzarlos, además de las políticas que han de regular la adquisición, el uso y la disposición de estos recursos.
- Políticas: para Münch y García (2008) las políticas son guías para orientar la acción; son loscriterios, lineamientos generales a observar en la toma dedecisiones, acerca de problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
- /Procedimientos: En tal sentido, los procedimientos son el cauce formal que contiene la descripción de actividades cronológicas que deben seguirse en la realización de laserie de actos en que se concreta la actuación administrativapara la realización de un fin. Constituyen los planes porque establecen un método o forma habitual para manejar actividades futuras, es decir, son medios relacionados con métodos de trabajo o ejecución.

- Reglas: según Münch y García (2008), son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento, que deberá seguir o evitar en situaciones específicas el personal de una empresa. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS