Planificacion

Páginas: 58 (14253 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
HIPÓTESIS


“Los docentes desarrollan trabajos diferenciados que les permiten atender a la diversidad del alumnado”.


DESARROLLO


Antes de desarrollar mi hipótesis considero esencial, primeramente describir qué se entiende por diversidad en el ámbito educativo y cómo se presenta ella allí, debido a que es una característica constituyente de todas las personas y de las relacionessociales. Es decir, que es una condición inherente del ser humano y por ende, es necesario tenerla en cuenta. Además, porque la escuela es una institución social, en la cual conviven múltiples personas que interactúan diariamente y establecen relaciones.

“Los niños de la misma edad no son todos iguales en lo que respecta al aprendizaje, al igual que en materia de estatura, aficiones, personalidad, ogustos y aversiones. Es cierto que tienen muchas cosas en común y porque son niños, pero también presentan diferencias interesantes. Lo que tenemos en común nos hace humanos. Lo que nos diferencia nos hace individuos”[1]

“Es entendida desde una doble perspectiva: ya sea diversidad de procedencia cultural, de clase social, de lenguaje; ya sea de capacidades, de ritmos, de motivaciones eintereses”.[2]

La diversidad debe ser concebida como un valor, un potencial y una oportunidad de desarrollo social y personal y como un factor de enriquecimiento, necesario para poder orientar la educación hacia los principios de igualdad, justicia y libertad. Asimismo, debe entendérsela como punto de partida de la práctica educativa y como un rasgo objetivo común de toda dinámica social. Es importanteque dentro de la escuela sea considerada y respetada, ya que la educación es un derecho de todos, sin excepción y por ello, deber ser ofrecida a cada una de las personas en igualdad de condiciones.



¿Por qué fue incluida en el ámbito educativo?

Fue incluida en el ámbito educativo con la finalidad de transformar la homogeneidad del grupo escolar en algo más multicultural. Pero comosucedió con las reformas que la antecedieron, sólo se trata de un etiquetamiento políticamente más correcto. De esta manera, se la asoció, primeramente, con el término “integración” y actualmente, con el de “inclusión”.






¿Cómo debe entenderse a la diversidad?

La diversidad va de la mano de la desigualdad, ya que el “otro es un otro desigual”. Desde este punto de vista, se la puederelacionar con exclusión, pobreza, analfabetismo. Pero, al mismo tiempo, si sólo la concebimos así, estamos paralelamente negando que ella también abarca la experiencia de los demás. Y con ello, retrocedemos a la época de las escuelas con aprendizaje único, de estructura uniforme, de violencia identitaria en la que se pretende nivelar y equiparar a todos los ciudadanos para que se conduzcan de la mismamanera, con un mismo lenguaje, con la misma ideología. Y quienes persistieron en afirmar su diversidad serían vistos como un peligro para la identidad colectiva, como un ser incivilizado.



Diversidad y alteridad


Para cuestionar el problema de la diversidad, es necesario “perder” el conocimiento heredado, que ubica al “otro” en un lugar de poca jerarquía.
Ese no-conocimiento serelaciona con el enigma de la alteridad: alguien altera el orden supuestamente preexistente, alguien nos perturba en nuestra aparente identidad.
Se desprende entonces que la diversidad juega el papel de bálsamo tranquilizador y la alteridad es perturbación. Por ello, una relación de alteridad sin conflicto es una relación de uno consigo mismo.



La diversidad en términos de hospitalidad

Pensar enla diversidad en términos de hospitalidad significa cambiar el lenguaje de nuestra propia experiencia y entrar en el territorio de la atención al “otro”. Es dejar que el “otro” irrumpa como tal en nuestras vidas.

El cambio educativo implicaría una política que se sienta responsable por el “otro”, que sea hospitalaria, que utilice el lenguaje de la ética y que borre toda pretensión a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS