Planificacion

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
MATERIA: PLANIFICACIÓN
FACILITADOR: PROF. ZAIDA PEREZ
SECCIÓN: “A”
PARTICIPANTES:
CHIRGUITA MARIELA
CASTILLO JOSÉ
CARVAJAL CARSOL
QUIROZ DAYANA

¿Qué es planificación?
Es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye la selección de misiones y objetivos, como todas aquellas acciones para alcanzarlas,dicho en otros manera, es entender el objetivo, evaluar la situación, considerar diferentes acciones que se puedan realizar y escoger la mejor opción

¿Qué es planificación social?
La planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para el mejoramiento de los indicadores tomando en cuenta las diferentes escalas geográficas y los diferentes grupos sociales.Partiendo de la idea de que un sistema social consiste de una infraestructura material, una estructura social y una super-estructura, la planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistema social. Es importante destacar que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación,son a su vez definido por el sistema social. Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador y de quienes controlan las agencias de planificación, limitan los propios objetivos de la planificación.

Es el uso de las teorías y los métodos de planificación para el mejoramiento de los indicadores se toman en cuenta las diferentes escalas geográficas y los diferentes grupossociales. La planificación social es una herramienta útil para minimizar el grado de incertidumbre que tiene la aplicación de políticas públicas, especialmente cuando no existe información oportuna, válida y confiable, o cuando ésta es sesgada y poco representativa, aún cuando es necesario revisar sus fundamentos teóricos con arreglo a los nuevos escenarios en los cuales le compete su que hacer.Planificar, sin duda, es una de las actividades características en el mundo contemporáneo, volviéndose cada vez más necesaria ante la creciente dependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos económicos, políticos, sociales y tecnológicos. En ocasiones esto parece descifrar el enigma de la planeación no tanto para conocer hacia dónde vamos, sino más bien en saber dónde estamos.Lo anterior ha hecho que tanto gobiernos como particulares destinen buena parte de sus energías y recursos a planear, lo cual ha ido desarrollando paralelamente una metodología cuya sofisticación ha crecido en complicación.

No obstante, la planeación sigue siendo en esencia un ejercicio de sentido común, a través del cual se pretende entender, en primer término, los aspectos cruciales de unarealidad presente, para después proyectarla, diseñando escenarios en los que se busca finalmente obtener el mayor provecho posible. De este modo, el diagnóstico se realiza con el fin de conocer las tendencias históricas de un fenómeno y diseñar las perspectivas futuras para el mismo. De ahí el carácter táctico de la planeación: no se trata sólo de prever un camino sobre el que habremos detransitar, sino que se busca anticipar su rumbo y, tal como se espera comúnmente, cambiar el destino a través de ella.

La planificación intenta elegir racionalmente las alternativas que mejor se ajustan a los valores de quien las elige, se convierte en un instrumento de gestión, de negociación y de control organizacional. En ese sentido, se permite orientar la toma de decisiones, por cuanto contienedecisiones programadas para ejecutar en el futuro. Al plantearse los objetivos y la trayectoria a seguir el producto de la búsqueda de consenso permite comunicar las expectativas y aspiraciones de grupos e individuos en la organización.

Finalmente, se señalan metas e indicadores que se convierten en referencias o standar para el control de la gestión.En términos de proceso, los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS