planificacion

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Herramientas de evaluación
Lista de control o de cotejo o de verificación una lista de control es válida para hacer el seguimiento de la evaluación continua y, para realizar la evaluación final al terminar el periodo establecido. Este tipo de registro tiene una aplicación clara y muy útil para las educadoras en el momento de elaborar los informes del alumno, sus familias, etc., es másilustrativa que una información descriptiva puesta que con un número o una palabra explica lo que ha aprendido o dejada de aprender un alumno en relación con las competencias. Una lista de control o de cotejo indica si una determinada característica o comportamiento importante de observar está presente o no lo está.
Como instrumento de observación, por tanto, la lista de cotejo incluye un conjunto deafirmaciones, ya sea características que se deban observar en el objeto o proceso, o bien un comportamiento cuya presencia o ausencia se desea verificar en la actuación o desempeño de los alumnos, docentes, directivos o padres de familia. Generalmente, estas afirmaciones
Escalas de apreciación o numéricas
La escala de apreciación o calificación permite formular apreciaciones sobre el grado o nivelde las características o comportamientos que se observan. El observador utiliza la escala (de tres, cinco, siete intervalos, pero puede tener un número distinto, de preferencia impar) para indicar ya sea la cantidad, la cualidad o el nivel en que se presenta el rasgo que interesa. Los puntos de la escala (puede ser numérica, gráfica, descriptiva o mixta) representan distintos grados del atributoobservado. En las escalas se sugiere: definir primero los extremos, luego definir el punto intermedio y luego (si los hay) los puntos intermedios.
RÚBRICAS
Sintetizan el desempeño en una forma general y son muy útiles para establecer logros en las competencias y obtener una representación sumativa y completa del desempeño de los alumnos. La rúbrica es una forma relativamente nueva en nuestronivel educativo por lo que se requiere al principio que se consideren estos cinco pasos que propone Airaisan (2002)
1. el docente debe preparar rúbricas simples basadas de pocos criterios (de 4 a 6) y de 2 a 4 niveles de desempeño.
2. antes de utilizarla en la enseñanza y en la evaluación, se debe explicar a los alumnos el uso de estas rúbricas y el significado de los criterios y de los nivelesde desempeño y como se prepararan.
3. la rúbrica es un instrumento para calificar y cualquier herramienta valida ha de estar vinculada con la enseñanza.
4. se realizaran situaciones de aprendizaje utilizándolas de manera que el alumno se familiarice con ellas.
4
5. solo así la evaluación del desempeño o rúbricas, ofrecerá indicacionesválidas del aprendizaje.
La rúbrica es un conjunto de orientaciones que describen diferentes niveles del desempeño de los alumnos, docentes, etc., y que se usan para puntear y juzgar sus actuaciones o los trabajos realizados por ellos.
Entre los problemas más comunes que se tiene al construir listas de cotejo o escalas de apreciación, se encuentran: la definición clara y precisa de losindicadores o descriptores o “rúbricas”, que son afirmaciones que permiten centrar el registro de las observaciones. Como sabemos, es necesario que los indicadores sean fácilmente observables, estén planteados en términos positivos, sean relevantes, tengan lenguaje preciso y den una sola opción de interpretación.
También se recomienda que los indicadores de las listas de cotejo cuenten con suscorrespondientes rúbricas, es decir, con descripciones precisas para cotejar o apreciar (Verdugo, 2004).
a) Las rúbricas, como herramienta de evaluación formadora, son:
– Conjunto fijo de criterios expresados claramente en una escala que define para los niños/educadores qué se considera un desempeño aceptable e inaceptable.
– Herramienta de evaluación para aprendizajes que implican un desempeño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS