Planificacion

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015



P L A N I F I C A C I Ó N
A N U A L


Establecimiento: Escuela Secundaria Nº 1.

Área: Prácticas del Lenguaje.

Curso: 2º año “A”

Profesor: OLGUÍN, Alexis Guillermo.

Año: 2014












DIAGNÓSTICO

El grupo en general no presenta dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado presenta buena predisposición para realizar los diferentestrabajos propuestos en clase. Son capaces de trabajar en grupo sin discriminación y ningún tipo de tema adverso a las condiciones que requiere un trabajo colectivo.
De las actividades de diagnóstico se puede inferir que:
Los alumnos muestran facilidad para:
Leer compresivamente textos literarios.
Expresarse en forma oral con corrección.
Reconocer el tema del texto.
Realizar las actividades demanera grupal-

La dificultades que presenta el grupo están relacionas a la etapa de evolución cognitiva que están transitando.
















FUNDAMENTACIÓN

Una de las características fundamentales en la concepción de esta materia, consiste en que se la considerará un espacio donde el objeto de enseñanza lo constituyen las prácticas del lenguaje. Esta perspectiva consideraindispensable señalar dos concepciones indispensables para el desarrollo cognitivo del alumno.
El modo en que se entiende la construcción de los saberes en esta materia: la práctica del lenguaje pone en juego acciones comunicativas, donde hacer (es decir, actuar en intercambios comunicativos orales y escritos) presupone una competencia comunicativa (un saber hacer, un poder hacer), pero no a lainversa: no hay “un saber” anterior a la lengua que lo garantice, pero sí, a medida que se la usa, ese saber se puede ir construyendo en una reflexión constante sobre aquello que se dice, lee, escribe, escucha.
El modo en que se concibe al objeto de conocimiento a ser enseñado: confeccionar y llevar adelante propuestas áulicas enmarcadas en las prácticas del lenguaje, supone abordarlas de unamanera integral, es decir, sin fragmentar el uso de unidades menores (ya sea textuales, oracionales, léxicas), sino preservando a este como objeto.

“El lenguaje” no puede ser tomado como una sola cosa homogénea y estable: en la medida en que se trata de un hecho social, todas las complejidades, variaciones, cambios, que enfrenta el hombre como miembro de una sociedad y de una cultura, tiene sucorrelato en el discurso.
Por lo tanto, se llama Prácticas del Lenguaje a las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje. Lo que se enseñará es pues el dominio práctico del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales.











EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que los alumnos logren:
participar como miembrosactivos de la comunidad de lectores, recurriendo a diversas fuentes y seleccionando de un modo cada vez más autónomo las estrategias adecuadas a los siguientes propósitos: leer para informarse, leer para estudiar, leer para entender el lenguaje administrativo y los textos instructivos de circulación social, leer críticamente los textos publicitarios.
participar de la comunidad de lectores de textosliterarios de diversos géneros y autores del patrimonio cultural universal, organizando cada vez con progresiva autonomía un recorrido propio de lectura.
seleccionar, jerarquizar y organizar la información proveniente de distintas y múltiples fuentes, registrarla con variedad de formatos y poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita.
distinguir en los discursos delos medios masivos de comunicación, especialmente en los géneros de opinión, las voces intervinientes en el discurso y las estrategias persuasivas que dan cuenta de la presencia de la subjetividad del enunciador;
escribir textos relacionados con el estudio (resúmenes, respuestas de consignas, cuadros sinópticos, etc.), comentarios de noticias, reseñas literarias, y textos expresivos estéticos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS