Planificacion

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Pensar estratégicamente en el ambiente industrial y competitivo de una empresa
Análisis

El artículo comienza indicando que para comprender mejor el ambiente industrial y competitivo de una empresa no es indispensable manejar toda la información que existiere sobre el asunto; lo que se requiere es pensar estratégicamente en aquel ambiente, dando respuesta a las siguientes 7 preguntas:Pregunta 1 ¿Cuáles son las características económicas predominantes de la industria?
La industrias difieren entre sí; tienen identidad, fines y propósitos diversos; ocasionalmente hasta opuestos. No se podría aplicar una definición universal y única para la industria, partiendo de principios fundamentales como el de las industrias domésticas, familiares y comunitarias que generalmente sirven parasatisfacer necesidades de supervivencia y son de carácter autárquico (que se aplican en la reproducción de una comunidad). No sabemos si en el futuro de un planeta súper poblado, con necesidades imposibles de satisfacer, quizás el hombre y la familia deban volver a ciertas formas de industria doméstica. Puesto que está prácticamente comprobado que la tecnología no llega a todos los lugares debido asus elevados costos, y por tanto no beneficiará a pueblos y naciones enteros, los que se hallan totalmente excluidos de sus servicios.
Hay industrias creadas con fines de servicio y desarrollo social, sin afanes de consolidar utilidades abundantes. Mediante sistemas cooperativas se constituye un capital y se montan las industrias; luego son sus propios socios los que ejecutan el trabajo y sereparten las utilidades; en forma equilibrada sin llegar a sumar cantidades fabulosa. Un ejemplo de esto es la industria láctea de Salinas, en la provincia de Bolívar; un modelo de ejecución y organización. Todo un pueblo ha crecido y prosperado.
De otro lado tenemos industrias totalmente creadas con fines de lucro, las que procuran obtener las mayores ganancias con los menores costos e inversiones.Son las que generan riqueza a sus creadores, pero que no cumplen un rol fundamental: el de abrir puestos de trabajo y ofrecer buenas remuneraciones. Sus beneficiarios son muy pocos, perciben grandes utilidades, pero están desconectados de la humanidad.
Como podemos apreciar en este breve resumen será muy difícil establecer las características comunes a ellas. Por el contrario, quizás seantotalmente diferentes entre sí. No obstante el artículo establece algunas características o condiciones que pueden ser compartidas para mejorar los beneficios y servicios de la industria, como son: tamaño del mercado y tasa de crecimiento, cantidad de rivales, cantidad de compradores, calidad e innovación del producto, tecnología, escala, experiencia/aprendizaje. Indudablemente, una vez que laindustria entra al mercado debe luchar por mantener y mejorar su lugar; de lo contrario fracasa y desaparece, por más fines altruistas que tuviere. Por ejemplo si una industria láctea comunitaria disminuye su producción y calidad, por no aplicar estándares de control y tecnología de punta, corre el riesgo de perder su competitividad y finalmente quebrar. Por tanto, la administración de cualquier empresanecesita de principios rectores y administrativos que la hagan competitiva y le garanticen el éxito. Bajo este requisito será necesario manejar con criterio empresarial cualquier industria o negocio que se instale en cualquier lugar del mundo.
Pregunta 2 ¿Qué clase de fuerzas competitivas enfrentan los miembros de la industria y qué intensidad tiene cada una?
Estamos frente a una pregunta conrespuesta en múltiples y complejas direcciones, dentro de un contexto en el que las fuerzas competitivas son de poder y forma muy diferentes; es decir, que para cada industria hay un tipo de competencia, la misma que puede estar caracterizada por los siguientes aspectos: presiones asociadas a maniobras del mercado, presiones asociadas a la amenaza de nuevos competidores, para ganar compradores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS