Planificacion

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra. La planificación es algo esencial en el trabajo de un gestor ya que es la que le permitirá conseguir sus objetivos. Planificar supondrá crear una herramienta con laque conseguir objetivos, una herramienta que nos ayuda a obtener resultados.
Si tuviésemos que hacer una semejanza sobre el concepto de la planificación diríamos que es como la locomotora de un tren que arrastra las restantes actividades y si esta no estuviese en marcha el resto de vagones estarían parados.
Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma enla que vamos a conseguirlos. La Planificación es una herramienta de acción para decidir que vamos hacer y porqué, supone crear un plan. Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar:
* Define necesidad de recursos para conseguir objetivos
* Clarifica las actividades y las dudas respecto a objetivos buscados
* Cuantifica losniveles de desempeño para tener éxito
* Establece prioridades
* Clarifica debilidades y fortalezas para conseguir objetivos.

Cuando reseñamos sobre planificación estratégica, proyectamos que es la capacidad de observación y de anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de su realidad interna.
Comoambas fuentes de cambio son dinámicas, este proceso es también dinámico.
La planificación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia.
La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entretodos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas, es decir debe comprometer a todos los miembros de una organización, ya que su legitimidad y grado de adhesión, dependerá del nivel de participación con que se implemente.
Se puede definir la planificación estratégica como un proceso y un instrumento:
* Proceso:Conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto a su quehacer.
* Instrumento: Marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminada a implementar los cambios que se hagan necesarios.
No es un recetario, ni constituye la solución a todos los problemas o preocupaciones de la organización. Es el desarrollo de una visión defuturo.
Esta visión de futuro debe contemplar dos aspectos:
* Describir lo que la organización debería ser en el futuro (2 a 3 años). Esto implica identificar cuál es la misión, el tipo de administración ideal, los recursos necesarios, etc.
* Determinar cómo se logrará que la organización alcance ese futuro deseado.
La planificación estratégica consume tiempo y dinero, recursos que deno ser utilizados adecuadamente, podrían ser gastados más productivamente en otros objetivos.
Previamente es bueno preguntarse, ¿cuáles son los beneficios y cuáles son los costos del proceso específico que se quiere implementar?
La planificación de la enseñanza es la estrategia formativa que comprende la totalidad de ejecución de un plan formativo, que comprende desde la presentación delproyecto hasta su justificación e informe final pasando por su puesta en práctica.
Salvo planes de estudios totalmente privados, cualquier estrategia formativa está unida en un plan superior, generado o gestionado por entidades de rango europeo, nacional, institucional o autonómico. No se puede entender ninguna acción de planificación humana sin depender de estructuras metódicas.
En ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS