planificacion

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Instituto de Formación Superior 119.
Profesorado para Educación Primaria.
Didáctica de las Prácticas del Lenguaje I.
Planificación.
Profesora: Gorini, Carolina.
Alumna: Copello, Cecilia Zulema.
Fecha de entrega: 26 de febrero 2015.

Fundamentación:
Lograr que los alumnos progresen como lectores, escritores y estudiantes es uno de los desafíos de la escuela para el segundo ciclo de la educaciónprimaria. Para la concreción de este desafío es necesario que los chicos revisen su propia escritura de forma crítica buscando perfeccionarla y, al mismo tiempo sigan explorando muchas prácticas de la lectura y la escritura introduciéndose en nuevos contextos y ampliando su repertorio.
El trabajo de la oralidad, centrado en la posibilidad de hablar entre compañeros para intercambiar opinionesllegando a un acuerdo. Hacer una puesta en común respetando tiempos, modos y la opinión de los pares. La formación de juicios valorativos respecto de la literatura, de los textos abordados en sí y de los valores de la sociedad implicada en el texto y la propia, ayudaran al desarrollo de los niños como lectores así como ciudadanos críticos partícipes de la sociedad a la que pertenecen.
El trabajo conborradores, en conjunto con el trabajo oral y otros trabajos escritos, permitirá hacer un seguimiento del progreso de cada niño a lo largo de todo el año escolar. El utilizar esta estrategia al iniciar el ciclo lectivo nos brindará una excelente oportunidad para poder evaluar el nivel del curso en su conjunto y de cada uno de sus miembros para así, poder tomar decisiones más acertadas con respectoa las distintas actividades a seguir.
Objetivos:
Que los alumnos mejoren sus prácticas de producción de textos tanto orales como escritos.
Que conozcan técnicas útiles para el desarrollo y mejora de un texto.
Que encuentren en los diversos discursos herramientas para desarrollar y potenciar sus habilidades y no solo mensajes, ampliando el horizonte de sus miradas hacia los mismos.
Reconocer yrespetar las características del cuento como género literario.
Seleccionar y producir paratextos que permitan lograr el efecto deseado en el texto.
Modificar textos para adaptarlos a diferentes fines.
Lograr que los niños comprendan y respeten las pautas pactadas.
Contenidos:
Compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros.
Adecuar la modalidad dela lectura al propósito, al género o subgénero de la obra.
Ejercer prácticas de escritor en torno a la literatura, dentro de las situaciones de enseñanza de actividades habituales de escritura, escritura de invención.
Tiempo: 6 Clases de 2 módulos de 40 minutos.
Primer Clase:
Para esta clase se utilizarán cuatro cuentos de los hermanos Grimm: “Los músicos de Bremen”, “Hänsel y Gretel”, “El lobo ylos siete cabrillos” y, “Caperucita Roja”.
Se dispondrá a los alumnos en al menos cuatro grupos, de no ser posible por contar con pocos asistentes se descartará alguno de los cuentos.
Actividad 1:
La docente realizará una breve introducción sobre los cuentos clásicos y los hermanos Grimm. Luego, asignará la lectura de uno de los cuentos a cada grupo para su lectura. Aclarando que luego deberánhacer una puesta en común de forma oral y que contaran con treinta minutos para terminar la lectura y acordar qué comentarán con sus compañeros. Sugerirá que apunten palabras sueltas que les permitan recordar que deben decir al exponer sus conclusiones pero que no realicen redacciones al respecto pues de hacerlo el tiempo no será suficiente y el objetivo de práctica y desarrollo de la oralidad se veráobstaculizado.
Consigna:
“Lee en grupo el cuento que te ha sido asignado, luego analízalo con tu grupo. ¿Qué les pareció? ¿Todos lo conocían? ¿En qué se parece y en qué se diferencia con las versiones del cuento que ya conocían? ¿Con qué frase comienza el cuento, con cuál termina?...”
Transcurrido el tiempo estipulado se llevará a cabo la puesta en común, un grupo a la vez. De haber más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS