Planificacion

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La planificación estratégica: un proceso básico
para el desarrollo organizacional

Por Lic. Julio Armando Corrales
Profesor Titular de la Carrera de Pedagogía.

La planificación como proceso para la racionalización eficaz de la acción, aparece en el primer cuarto del siglo XX en los países socialistas y llegó a los países de América a inicios de los años cincuenta.Este proceso alcanza su mayor desarrollo en los últimos años de dicho siglo.

El avance y desarrollo de la planificación está directamente relacionado al reconocimiento de que las organizaciones son sistemas abiertos, especialmente las escuelas, colegios y universidades, cuya relación con el entorno es de doble vía. Esto significa que su misión no está solamente en función de la organización en símisma, sino también de su entorno, pero a su vez la organización es influenciada por el medio, y tiene la posibilidad de incidir en ese medio en el cual actúa para contribuir a su transformación.

El mundo en que vivimos actualmente se caracteriza por su complejidad, la competitividad, la globalización de la economía, los avances científicos y tecnológicos y el cambio permanente. Estasituación obliga a las organizaciones a desarrollar todas sus potencialidades para poder sobrevivir, y más aún, si buscan incidir y modificar el medio ambiente en que actúan, el cual, reiteramos es cambiante y complejo.

El dinamismo y complejidad del medio ambiente, es precisamente, lo que exige un proceso de adecuación y reorientación ágil y oportuna de las organizaciones educativas que lespermita ser más eficientes, eficaces, efectivas, con mayor capacidad innovadora y con altos niveles de competitividad.

En este proceso de anticipación y adecuación de las organizaciones para adaptarse a los cambios y contribuir a modificar su medio ambiente, la Planificación Estratégica es la que como proceso, ha adquirido el mayor desarrollo teórico-práctico y aceptabilidad en los últimos años.¿Qué es la Planificación Estratégica?

La Planificación Estratégica es el proceso que sigue la dirección de una institución para poner en práctica la misión de la organización, utilizando recursos humanos físicos y financieros en la forma más efectiva y eficiente posible para tomar las decisiones sobre sus orientaciones futuras, es decir sobre su visión, sus metas estratégicas, sus programas,sus proyectos y las estrategias de acción. Todo esto se hace tomando en cuenta las capacidades internas de la organización en términos de sus fortalezas y debilidades, así como los cambios del medio ambiente en términos de oportunidades y amenazas.

En síntesis, podemos decir que la Planificación Estratégica es una herramienta práctica, articulada y congruente que define y orienta en formaprecisa el quehacer de la institución.


¿Para que sirve la Planificación Estratégica?

A través de la planificación estratégica se establece o actualiza la misión y los objetivos generales de la organización, y se formulan las metas estratégicas y las estrategias de acción para un período determinado, que generalmente es de 3 a 5 años. Por otra parte, por medio de la planificación estratégica,se contribuye a estimular a los gerentes para el desarrollo de nuevas actitudes, habilidades y procedimientos que incidirán en la vida futura de la organización, sea ésta una escuela, un colegio, una universidad o cualquier organización social.

La Planificación Estratégica es un proceso de reflexión que permite a la organización anticiparse a los cambios del entorno o medio ambiente,identificar problemas actuales y previsibles en el futuro, generar alternativas de solución a esos problemas y proporcionar un marco de referencia para la gerencia.

A nivel interno se definen las orientaciones de la organización, las prioridades y las acciones óptimas, se coordinan las políticas y las acciones de las diferentes áreas de la organización, se favorece la concertación y el compromiso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS