PLANIFICACION

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015

PLANIFICACION
COMO ORGANIZADORA DEL TRABAJO EN EL AULA
La planificación es un instrumento de mediación entre los significados construidos por la ciencia, la cultura escolar y los del alumno.

Ejes orientadores de la planificación
Toda planificación presenta o implica contradicciones o desajustes que pueden ser revisados.
Los conocimientos no se adquieren se construyen. Por ello se puede preverlas diferentes instancias de construcción del conocimiento (posibilidades) y por ello la planificación no es un mero listado de contenidos.
Todo conocimiento supone nociones o esquemas previos, sobre los cuales es posible después construir los conocimientos escolares. Cuando hacemos referencia a nociones nos referimos a nociones de tiempo, espacio, causalidad y objeto. Sobre la base de estasnociones fundamentales se construyen los esquemas de acción y esquemas conceptuales que le permiten al alumno otorgar significados a las situaciones que se les presente, a las consignas y actividades docentes. Es desde aquí que el alumno construye sus conocimientos.
Cada contenido escolar reconoce otros contenidos que sin su asistencia sería muy difícil aprender y hace al aprendizaje significativo.
Laplanificación tiene un sentido orientador y formador. En la medida en la que recorra más de un camino posible, habrá de permitir la incorporación de la diversidad, la recuperación de interpretaciones culturales, locales y universales.
Toda planificación abra de incorporar significativamente, los objetivos los contenidos, las actividades y los criterios de evaluación de manera tal que la secuenciay la ordenación mantenga una coherencia explicita respecto al proceso de enseñanza aprendizaje que se pretende sostener
La planificación debe ser lo suficientemente flexible como para permitir su ajuste y adecuación constante a las posibilidades y dificultades del grupo de alumnos, previendo en la secuencia grado de complejidad y de profundidad en los contenidos que se trabaja.
El docente deberátener presente los modos como se forman, desarrollan, transmiten y transforman los productos simbólicos que constituye la cultura y como son reproducidos, asimilados y recreados por los individuos.
La secuencia didáctica puede pensarse tomando como eje los contenidos, las actividades o los objetivos, pero siempre han de estar imbricados estos elementos de modo que se sostengan uno sobre otros ysean coherentes con las necesidades de los procesos de enseñanza aprendizaje

Cuando el docente toma una decisión acerca de cómo presentar un contenido y secuenciarlo está haciendo jugar sus propias representaciones acerca de cómo se aprende, lo que sabe sobre la disciplina sobre a cual está en ese momento trabajando y el conocimiento que tiene del curriculum del año para el que está preparando laclase. (la estructura psicológica es la que lleva mayor peso a la hora de decidir. La naturaleza del contenido orienta a los docentes especialistas en determinadas materias). La estructura curricular nos permite tomar decisiones acerca de cómo articular dicha secuencia con otros.
La secuencia puede tener una orientación conceptual, teórica o procedimental. Prioriza algún tipo de contenidoconceptual o procedimental.
El mapa conceptual ayuda a trazar un posible recorrido atendiendo a la estructura lógica del contenido según jerarquías conceptuales que van desde los elementos mas inclusores hasta los menos inclusores. Esa red es transformada en una secuencia didáctica y aquí entra a jugar la estructura psicológica del contenido. Finalmente la secuencia incluye la planificación de otroscontenidos, tales como los procedimentales, las actividades, los objetivos, la evaluación, el tiempo, etc. (sostenido en la lógica del proyecto institucional y curricular que le da la escuela).
Las actividades también suponen una secuencia. Implica reconocer que cada una de ellas requiere determinadas habilidades, destrezas, procedimientos, información, etc. que el alumno deberá poner en juego.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS