Planificacion

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LA PLANIFICACIÓN POR OBJETIVOS.
La planificación por objetivos (PO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
Laadministración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.
CARACTERISTICAS DE LA PO.
La PO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzarresultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. La PO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. El administradortiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas.
En realidad, la PO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente decontribuir a su propio desarrollo.
Los Proyectos de Aula enmarcados en una visión gerencial
Los cambios buscados en la sociedad venezolana, obligan a que la educación busque adaptarse a las necesidades y exigencias del desarrollo socio-económico, así como al fortalecimiento de la democracia participativa, donde la escuela se transforme en una unidad capaz de generar las soluciones de los problemaslocales y nacionales por medio de la profundización de los conocimientos.
De acuerdo al Proyecto Educativo de Educación Básica (op.cit) el papel de los entes intervinientes en el proceso de aprendizaje (padres, representantes, comunidad, educandos, docentes entre otros) debe ser reformulado, ya que su participación total y plena es la pieza clave en este proceso. Se pretende entonces transformar elrol del docente, convirtiéndolo en un mediador del aprendizaje, donde asuma como suyo el proyecto educativo y sea capaz de producir soluciones a situaciones inherentes a dicho proyecto. Desde esa óptica el docente debe desarrollar en su accionar un proceso de gerencia de Aula, consustanciado con el deber ser de la organización donde se desempeña.
Hay que destacar, que todas las organizacionestienen una visión y misión, para alcanzar sus metas y objetivos planificados; al respecto, una organización se define como: "Un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formados por dos mas personas orientadas a la realización de metas, deliberadamente estructurada, aún cuando se refiere particularmente a personas capaces de comunicarse dispuesta a activar conjuntamente para obtener unobjetivo común". (Chiavenato, 2000)
De esta manera, las instituciones educativas en Venezuela podrán encontrar nuevas respuestas para así mejorar la acción educativa, logrando enseñar para lograr; hombres de bien, así mismo motivan a aprender sobre valores humanos que son los idearios para así construir una mejor educación.
El Docente y la Gerencia de Aula
La función particular que debe cumplir eldocente que se dispone a evaluar el programa de aula, es la de recolectar y organizar información pertinente e incluso realizar un primer análisis que sirva de base para iniciar la interpretación que no es exclusiva del docente. Por lo tanto, debe hallar un espacio para que otros involucrados entren en la discusión y reconstrucción de esa realidad. (p.176)
De acuerdo a lo señalado en la cita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS