planificacion

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
MATRIZ DE PLANIFICACION
Presentación


Para la elaboración de los objetivos (generales y específicos), las acciones y resultados esperados en el PRODERIC, sugerimos utilizar como herramienta el Marco Lógico (Logical framework) debido a que:
Es un instrumento de gestión de programas y proyectos.
Permite fortalecer la preparación y la ejecución de programas y proyectos.
Resume los principalesresultados de la preparación del programa o proyecto.
Sirve de base para la programación de la ejecución.
Facilita el seguimiento y la evaluación de resultados e impactos.

Debemos destacar que el marco lógico fue creado en 1969 por la firma consultora Práctica Concepts. Inc., específicamente por Leon Rossenberg y Lawrence Posner, actualmente este enfoque es utilizado por prácticamente todas lasagencias de la Naciones Unidas (OIT, OMS, OPS, FAO), la Unión Europea, el BID y el BM. Su objetivo fue superar los problemas ligados a:
Una planeación imprecisa, particularmente de proyectos (o planes) con objetivos múltiples y cuyos componentes no se relacionaban claramente con las actividades, así como la ausencia de una imagen clara de los objetivos y metas que el proyecto debería lograr si esejecutado con éxito, lo cual plantea a los evaluadores muchas dificultades para su aprobación y/o para comparar lo planificado con los resultados reales.
Responsabilidad gerencial ambigua: aunque los responsables de los proyectos aceptan la premisa de que estos se justifican en función de los beneficios obtenidos, se resisten a ser considerados responsables del impacto del proyecto.
Evaluacióncontroversial, ante la ausencia de metas claras y frecuentes desacuerdos de lo que se busca con el proyecto, los evaluadores terminan usando su propio criterio para determinar sus aspectos positivos y negativos. Los resultados subsecuentes de la evaluación y/o el monitoreo, por tanto frecuentemente se convierten en causas de mayores desacuerdos acerca del éxito o fracaso, en lugar de contribuir almejoramiento del proyecto.
El marco lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad de un plan o proyecto: coherencia, viabilidad y evaluabilidad. Y su creciente popularidad se debe al no menos importante hecho de constituir la principal técnica no cuantitativa de análisis en el campo de las políticas de desarrollo.
El marco lógico es una metodología que tiene lafortaleza de comunicar los objetivos de un plan o proyecto clara y comprensiblemente, incluida la lógica de su diseño hasta su evaluación, respondiendo a las etapas de identificación (¿Cuál es el problema?, la definición (¿Qué debemos hacer?), la valoración (¿Cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿Lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿Lo hemos logrado?).
En la actualidadse reconoce su utilidad en el diseño de planes y proyectos que buscan obtener intangibles y su impacto suele verse después de algún tiempo determinado, ejemplo de este tipo de proyectos son los relacionados con la educación, mejoramiento de la calidad de procesos y desempeño de personas, desarrollo comunitario, cambios culturales, conservación de la biodiversidad y como la parte operativa de laplaneación estratégica.
La estructura del Marco Lógico es una matriz donde cada fila representa un nivel diferente de los objetivos del proyecto, en el nivel superior se encuentran los más amplios (general) y en el nivel inferior las actividades e insumos. A este arreglo se le denomina Jerarquía de los Componentes del Proyecto.
La Matriz de Marco Lógico presenta en forma resumida los aspectos másimportantes del proyecto. Posee cuatro columnas que suministran la siguiente información:
Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades.
Indicadores (Resultados específicos a alcanzar).
Medios de Verificación.
Supuestos (factores externos que implican riesgos).
Y cuatro filas que presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS