Planificaciones Lactante Menor

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Introducción


El niño o niña es un ser integral, único e indivisible, cuyo desarrollo afectivo, cognoscitivo, motriz y social, conforman un todo; la división en áreas del desarrollo obedece solo a una metodología para tener una visión comprensible y estratégica de investigación diagnostico, conocimiento e interpretación de los avances y logros de su desarrollo, antecedentesindispensables para proyectar un plan de trabajo de estimulación.

La estimulación es un proceso natural que comienza desde el primer contacto que tiene el ser con su madre., siendo ella el primer agente estimulador de este ser, de aquí nace la importancia del apego “madre-hijo”, que permite aprovechar al máximo sus potencialidades como los procesos cognitivos, sensoriales y motores, el lenguaje y lasrelaciones interpersonales. En su carácter de guía la estimulación es flexible y adaptable a las necesidades personales, está fundamentada en el supuesto de que cada niño o niña constituye un mundo independiente y diferenciado y que como tal tiene su propio ritmo de crecimiento y su propia disponibilidad para recibir y asimilar los aprendizajes, a la velocidad, intensidad y ritmo propio de lasnecesidades del niño/a.


Conocer los aspectos más relevantes del desarrollo del primer año de vida de un bebé, saber como es este niño o niña en todas sus áreas es un aprendizaje previo indispensable para poder planificar actividades estimulantes para los niños. estos conocimientos previos de los niños nos darán un panorama acabado del esto del niño en los que respecta a sus estados deldesarrollo, siendo fundamental esta información para dilucidar donde tenemos que reforzar, que áreas hay que trabajar más para nivelar el avance y progreso de sus procesos.


















SUSTENTO TEORICO


ETAPAS DEL DESARROLLO DE PIAGET

Jean William Fritz Piaget
Epistemólogo, Psicólogo y Biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus estudiossobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.



Piaget divide el desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vida adulta. Postula que el niño nace con la necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. La adaptación consta en dos subprocesos: asimilación y acomodación. La mayor parte del tiempo los niños asimilan información adecuada a sudesarrollo mental y la clasifican de acuerdo con lo que ya saben. A veces se enfrentan a problemas que no pueden resolver y deben hacer acomodos, crear nuevas estrategias o modificarlas para enfrentar la nueva situación. Esta teoría se puede relacionar con el aprendizaje significativo de Ausubel. “El niño tiene conocimientos previos y al recibir la nueva información modifica sus esquemas deconocimiento”.




Piaget describe la evolución del pensamiento como un proceso que se inicia con el nacimiento y progresa a través de diferentes etapas. Cada una de estas etapas se caracteriza por una especial forma de pensamiento o razonamiento, que permite distinguirla de las otras. Esta etapas, por otra parte, son secuenciales e inclusivas, es decir, siguen un orden determinado y en elpaso de una etapa a la siguiente no significa que los logros alcanzados hasta ese momento se pierden, sino que se pasa a otra etapa cuando a los conocimientos y capacidades que se tienen, se agregan otros que son cualitativamente diferentes y que pasan a dominar el pensamiento.





La secuencia completa del desarrollo del pensamiento la dividió Piaget en cuatro etapas o estadiosprincipales, de los cuales los dos primeros tienen subdivisiones. Estos dos estadios iniciales son considerados por Piaget como períodos preparatorios, prelógicos y los dos últimos, avanzados o de pensamiento lógico. El esquema con la subdivisión de los diferentes estadios y subestadios, incluyendo sus principales características y las edades que comprenden, se presenta a continuación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactante Menor
  • Lactante menor
  • Lactante Menor
  • LACTANTE MENORES
  • Desarrollo Del Lactante Menor Y Mayor.
  • Lactante menor
  • lactante menor
  • Lactante menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS