planificaciones para educacion fisica

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA AUSTRAL
Universidad Académica Río Turbio

TRABAJO PRÁCTICO
Nª 1

ALUMNA: Carolina
CARRERA: Profesorado en el Nivel Inicial
CATÉDRA: Expresión Corporal y Educación Física y su Didáctica

AÑO: 2°
FECHA DE ENTREGA: 06 de Septiembre
AÑO LECTIVO: 2013.-

EL JUEGO EN ELNIVEL INCIAL


MONOGRAFIA












2013.

Indice
Introduccion……………………………………………….
Desarrollo………………………………………………….
Concepto de Juego………………………………………
¿Qué significara para el niño el Juego?.......................
¿Por qué y Para que juega el niño?...........................
Conclusion………………………………………………..Bibliografia……………………………………………….



















INTRODUCCION
El juego es un tema obligado en todos los libros de la educación inicial; tan es así que es imposible encontrar algún texto que no lo mencione. A pesar de esto, paradójicamente, es difícil la inclusión del juego en la sala. Como asi también el poder definirlo.
Según el escrito “Sobre el concepto de El Juego” de Saúl García Blanco en donde nosbrinda una diversidad de conceptos con respecto al juego, cada uno con una postura diferente dependiendo en el espacio y tiempo que se haya realizado a lo largo de la historia. Podemos tomar un concepto como referencia y poder diferenciar el pasado, de lo que hoy entendemos por “EL JUEGO”.
En cuanto al capitulo de Raul H. Gomez explaya mas sobre las significaciones Biologica, Psicomotriz,Psicologica, Social, Cultural de los juegos motores. Tambien puntualiza la clasificación que existe en el Programa de Educacion Fisica.
La estructura cognitiva y praxica de los juegos motores, La evolución de los juegos en los comportamientos de cooperación y oposición; Y por ultimo hace referencia a la clasificación de los juegos motores y los C.B.C de Educacion Fisica.DESARROLLO

CONCEPTO DE JUEGO
Se considera que el concepto de juego que ayuda a entender que el juego pertenece a la genética, ya que se posee desde que nacemos, es decir, algo innato. Además que es una manera de expresarse de manera libre hasta una determinada etapa. Luego cuando se toma conciencia de determinadas reglas que existen para la realización de un juego, que en la actualidad todo esdelimitado y reglado.
También en este escrito se hace referencia a la similitud que se le da al juego y al deporte, ya que el juego se puede definir con una actividad libre y espontánea e innata. Mientras que el deporte moderno es mediatizado, que se realiza con un fin específico y material, se deja de lado esa libertad que se tiene para jugar.
Y en el capitulo 8 del libro “La Enseñanza de laEducación Física en el Nivel Inicial y el 1er Ciclo de la EGB” menciona conceptos elaborados por distintos autores como por ejemplo Jacquin, G, Russel, A, Huizinga, J, entre otros quienes debido a sus investigaciones formaron una postura acerca del Juego.
El juego es la actividad básica del niño, ocupa la mayor parte de su tiempo de vigilia y le permite aprehender la realidad y manejarla durante largotiempo de su vida.
El juego es el primer acto creativo del ser humano, comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece entre la realidad exterior, las fantasías y las necesidades donde los deseos que se van adquiriendo se aprenden con gusto, creando un vínculo de sabiduría y afecto entre el que enseña y el que aprende.
Es importante señalar que la necesidad de jugar espropia de todo niño, pero ha de tenerse en cuenta que no todos ellos juegan de la misma manera, ni a los mismos juegos, ni por las mismas motivaciones demostrando que el juego está determinado por las condiciones materiales de existencia, en un contexto social e histórico concreto, siendo imprescindible considerar lo lúdico en el Nivel Inicial como el interjuego entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canciones para educacion fisica
  • Juegos para educacion fisica
  • aprendizaje para educación física
  • guia para educacion fisica
  • Educacion fisica para la salus
  • GLOSAS PARA la educación fisica
  • glosas para educacion fisica
  • Actividadades Para Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS