Planificaciones

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
You soy Sam. I am Sam
Presento esta película pues la considero importante, no tanto como elemento cinematográfico de calidad -aunque es aceptable- sino por ser la película que mejor refleja hasta el momento el mundo «normalizado» de los discapacitados, que trabajan, se reúnen y se divierten sin perder su identidad. En ese sentido la considero un salto cualitativo a tener en cuenta por quienestrabajamos en estos temas.
EEUU. 2001. 132 min. Color
Dirección: Jessie Nelson.
Guión: Kristine Johnson & Jessie Nelson.
Música: John Powell.
Fotografía: Elliot Davis.
Intérpretes: Sean Penn (Sam Dawson), Michelle Pfeiffer (Rita Harrison), Laura Dern (Randy Carpenter), Dakota Famming (Lucy Diamond Dawson), Dianne Wiest (Annie), Joseph Rosenberg (Joe), Brad Allan Silverman (Brad), RichardSchiff (Turner), Stanley DeSantis (Robert), Loretta Devine (Margaret Calgrove).
Sinopsis: Sam (Sean Penn) es un discapacitado mental -síndrome de Down, algo de autismo- con la inteligencia de un niño de siete años que vive feliz junto a su hija, Lucy (Dakota Fanning), ya que su mujer lo ha abandonado . Todo el tiempo que le deja libre su trabajo en una cafetería lo ocupa en educarla, tarea para laque cuenta con la ayuda de la madura Annie (Dianne Wiest), su vecina y amiga, que siempre tiene a su lado para darle muchos y buenos consejos. La vida transcurre con tranquilidad pero Lucy ya ha cumplido siete años y empieza a ser más lista que su padre. Las autoridades piensan que su padre puede frenar su crecimiento intelectual y deciden que estará mejor con unos padres adoptivos que la puedaneducar en un ambiente tradicional. Pero Sam no se rendirá y buscará la ayuda de un abogado. La escogida al azar será Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), una letrada de un prestigioso bufete con honorarios inalcanzables que decidirá ayudarlo de forma altruista. Volcada totalmente en su trabajo ha triunfado en el terreno profesional pero su vida personal va a la deriva. Su matrimonio hace aguas y suhijo para el que no tiene tiempo, se siente solo. Los dos lucharán y se ayudarán mutuamente para recuperar a los que más aman.
Para el desarrollo de todo el proyecto el equipo contó con la colaboración de L. A. Goal, una organización ubicada en Los Ángeles dedicada a ayudar a los adultos con discapacidades de desarrollo, organización que además aportó dos de los actores que intervienen en elfilm: Joseph Rosenberg y Brad Allan Silverman.

Esta película muestra de forma fidedigna y respetuosa la historia de un hombre con retraso mental y rasgos autistas que debe enfrentar los prejuicios sociales para poder tener la tutela de su hija. Sam le entregó a su hija amor y dedicación, a mi parecer el tribunal en vez de intentar separar a esta familia, debió preocuparse por generar las instanciasde protección para continuaran juntos desde un principio. Los detalles del film me parecen notables, como por ejemplo el inicio, el protaginista ordena concienzudamente el lugar donde trabaja y también lo normal que es Sam para Lucy hasta que los demás le hacen ver las diferencias. El argumento y el elenco de actores hacen reflexionar sobre nuestros prejuicios ante la diferencia. El personajeprincipal tiene un trastorno del lenguaje secundario a un trastorno del desarrollo (retraso leve con rasgos autistas) Los niveles del lenguaje de Sam son: Nivel Semántico: Él entiende instrucciones, pero no hay una comprensión cabal de los enunciados, porque basado en el cuadro de trastornos del desarrollo del lenguaje de Castaño solamente llega hasta el reconocimiento fonológico pasando a laprogramación fonológica situados en el sistema operativo instrumental, en consecuencia, no llegaría al pool semántico, por eso existe un trastorno fonológico sintáctico secundario a su patología de base. Por los motivos antes expuestos, se puede afirmar que en su discurso hay repeticiones o ecolalias. Nivel Fonológico: La velocidad de su habla es inferior, por lo tanto Sam tiene bradilalia, el habla es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciones
  • Planificaciones
  • planificaciones
  • Planificaciones
  • Planificaciones
  • planificaciones
  • planificaciones
  • planif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS