PLANIFICACIÃ N POR PROYECTOS EN LA ETAPA DE PREESCOLAR

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015


PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS EN LA ETAPA DE PREESCOLAR

Planificar por Proyectos en Preescolar no es solo organizar una lista de contenidos, donde todos los niños los relacionen alrededor de un tema central. Es una macro-situación de enseñanza, donde el docente organiza y plantea las experiencias de aprendizaje y los niños se aproximan a la construcción de su aprendizaje físico,lógico, social, de lenguaje, y de la expresión del esquema corporal y musical.
El Proyecto debe ser un trabajo compartido con todos los adultos significantes para el aprendizaje del niño, los padres y representantes, los docentes y los miembros de la comunidad.
Los Proyectos deben responder a los intereses, necesidades y vivencias de los niños y concebirse como un proceso flexible.Los Proyectos Pedagógicos en Preescolar deben responder a las siguientes características:
1- Abordarse en forma globalizada.
2- Las relaciones entre la información y los procedimientos deben ser llevadas mayoritariamente por los alumnos y no por el docente.
3- La práctica del proceso enseñanza- aprendizaje debe basarse en la reflexión y en la interpretación.
4- Se puede trabajar concualquier tema.
5- Los temas deben plantearse como un problema al que hay que buscarle solución.




FUNDAMENTACION TEÓRICA DE LA PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS

La Planificación por Proyectos en Preescolar se fundamenta en las siguientes Teorías Pedagógicas:

Teoría Constructivista del Aprendizaje.

Teoría de Piaget.

Teoría de Aprendizajes Significativos de Ausubel.



CARACTERÍSTICAS DE UNAPLANIFICACIÓN
“CONSTRUCTIVISTA O DE PROYECTOS”

La planificación de proyectos es un proceso que permite conocer con profundidad los intereses, necesidades y niveles de desarrollo de cada uno de los niños del aula; y en consecuencia seleccionar las estrategias, actividades y recursos, resultantes de la observación y evaluación sistemática de las acciones de los niños.
Suscaracterísticas se corresponden con los principios y criterios propios del “enfoque centrado en el niño”. Algunos de estos principios son:
Los niños tienen autonomía para planificar sus propias actividades.
Los niños participan democráticamente seleccionando las actividades, recursos y objetivos.
Los objetivos, se plantean atendiendo los procesos evolutivos del desarrollo integral infantil; se haceénfasis en los procesos más que en los resultados, por lo tanto los objetivos no se seleccionan del programa sin atender el diagnóstico de necesidades de los niños del aula.
La planificación se organiza en torno a los intereses y necesidades de los niños y a las situaciones de la vida diaria a través de experiencias significativas.
Los recursos se seleccionarán en función de losintereses, necesidades reales, niveles de desarrollo y objetivos que se están procesando en los proyectos.
Tiempo.- En los períodos de la jornada diaria que están involucradas en el desarrollo de los proyectos se planifican experiencias y estrategias. No todos los niños tienen que hacer la misma actividad al mismo tiempo, porque se debe respetar el ritmo de aprendizaje y los intereses de cadauno, para lo cual el ambiente debe ser variado y el tiempo de ejecución individual debe ser flexible.
En la planificación se seleccionan experiencias, objetivos, estrategias y recursos individualmente para los alumnos, para pequeños grupos y para todo el alumnado. Sin embargo hay un mínimo de enseñanza al grupo como un todo.
Motivación.- Se dará importancia a la motivaciónintrínseca de cada niño y del grupo; sin descartar la motivación externa que favorezca el desarrollo de proyectos significativos para el grupo y el entorno social.
La secuencia del aprendizaje: La planificación de proyectos es flexible, debe darse una participación activa en todo lo planificado, respetando la diversidad y el nivel de desarrollo y los aportes. El docente incorporará en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACI N DEL PROYECTO
  • 2015 planificaci n II etapa
  • Modelo de Proyecto Curricular Planificaci n E
  • Planificaci N Del Proyecto De TICs Danny
  • Investigaci n de las etapas de un proyecto
  • Planificaci N Prekinder Proyecto S
  • Formato De La Etapa 02 Planificaci N 2013
  • ETAPA DE PLANIFICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS