Planificaciòn

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Aspectos técnicos de la planificación

La planificación es el resultado de un proceso lógico de pensamiento mediante el cual el ser humano analiza la realidad circundante y establece los medios que le permitirán transformar de acuerdo con sus intereses y aspiraciones.
La forma adecuada de planificar consiste en analizar objetivamente una realidad y condicionar las acciones al problema. No esposible que la planificación tome dos veces la misma forma, ya que los problemas, por similares que parezcan, no llegan a ser idénticos. Es prácticamente imposible proponer una metodología como única y verdadera "recta" para planificar.
Desgraciadamente, en el ámbito latinoamericano es muy frecuente que quienes se responsabilizan de la planificación, desde los niveles más bajos hasta llegar enocasiones a los dirigentes, carezcan de la suficiente visión como para detectar el problema estructural en su sector o provincia; de ahí que la planificación, aplicada a partir de un análisis poco objetivo de las cosas, se constituya en un acelerador de los problemas y no en su solución.
A pesar de no existir rectas para planificar, es posible describir el proceso lógico de pensamiento que implicael hecho de planificar, en sus aspectos más generales. La forma que tome la planificación dependerá básicamente de la naturaleza del problema específico, de los medios disponibles, de las características de quienes intervendrán en el proceso y de quienes resultarán afectados por su aplicación así como de las aspiraciones de éstos. Las técnicas seleccionadas para poner en marcha el proceso seránválidas en tanto consideren estos aspectos y sean capaces de cumplir con lo que se espera. La planificación del desarrollo no admite experimentos o trabajo de laboratorio. Los errores de la puesta en marcha del proceso representan altos costos -sociales, de ahí la importancia en evitarlos.

1. Planificar, en su sentido más amplio, implica la identificación de una serie de variables con el objetode adoptar un curso de acción que, basado en análisis científicos, permite alcanzar los objetivos y metas que se han expresado con anterioridad.
2. Planificar es prever el curso de los acontecimientos. Es un proceso continuo de toma de decisiones coherentes con los objetivos propuestos.
3. Es un proceso sistemático y flexible cuyo único fin consiste en garantizar el logro de los objetivos que,sin este proceso, difícilmente podrían ser alcanzados.

Es común en todos estos conceptos señalar a la planificación como un conjunto de actividades tendientes a la transformación del comportamiento de un fenómeno, en función de ciertos objetivos. Es a través de la planificación como un determinado fenómeno puede llegar a comportarse de la manera que todos esperan. En este sentido, laplanificación constituye una forma de aproximación, de una realidad existente a una realidad deseada y, por ello, es un instrumento para la satisfacción de las necesidades humanas y sociales. La planificación no es un fin en sí misma, es un medio.
Ahora bien, la planificación tiene por objetivo un cambio necesario en el orden económico y social de un pueblo por la vía de la negociación. La naturaleza,profundidad y efectos de dicho cambio varían de un país a otro, de una región a otra, de una ciudad a otra

Tipos

Los cambios que pueden alcanzarse son de dos tipos:
1. Cuantitativo. En este caso se dice que la planificación es un instrumento de racionalización y consolidación de la estructura imperante.
2. Cualitativo. Se considera a la planificación como la herramienta mediante la cual sealteran sustancialmente las estructuras vigentes.

Este tipo de cambio cualitativo constituye el objetivo básico de la planificación. El riesgo de planificar sin tener claro el objetivo que se pretende alcanzar, trae como consecuencia la maximización de los problemas. Por ello es indispensable darle un uso en el sentido correcto, uso que el medio económico y social debe marcar para lograr un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS