PLANIFICACIÓN AGROFORESTAL DE FINCAS

Páginas: 45 (11201 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014


















PLANIFICACIÓN agroforestal DE FINCAS

Eduardo Somarriba
Gustavo Calvo
23 setiembre 2001

CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN

Agroforestería es el manejo de las interacciones entre las leñosas perennes y los otros componentes de los sistemas de producción de la finca. El manejo tiene como objetivo satisfacer las necesidades del administrador de la tierra(adaptada de Rocheleau y Vonk 1983). Esta definición es la versión aplicada, de campo, de definiciones más formales (Nair 1993; Somarriba 1992). Un buen diseño agroforestal puede incrementar la productividad de la tierra, diversificar la producción y mejorar la sostenibilidad de la finca. La agroforestería debe responder a las condiciones particulares de cada finca, de cada sistema de producción y decada productor.

En este curso se estudia una metodología de Planificación Agroforestal de Fincas (PAF). La PAF es aplicable a fincas individuales y es una herramienta ideal para extensionistas de campo que visitan periódicamente una misma finca. Normalmente, sin embargo, la PAF es un trabajo de equipo (“equipo analista”), en el que intervienen “los técnicos” y “el productor y grupo familiar”.Los objetivos de este curso son: 1) Desarrollar la capacidad de los estudiantes para analizar la estructura y el funcionamiento de la finca y de sus sistemas agroforestales en función de los objetivos del finquero, de su visión hacia el futuro, de sus oportunidades y limitaciones; 2) Desarrollar en los estudiantes la capacidad de diseñar recomendaciones agroforestales adoptables.

En looperativo, el curso tiene pocas clases, mucho trabajo en equipo, mucho trabajo en el campo, mucha interacción con el finquero y su familia, se aprende mucho de la agronomía y forestería local.


CAPITULO 2

LA PLANIFICACIÓN AGROFORESTAL DE FINCAS

La PAF combina adaptaciones al Diagnóstico y Diseño Agroforestal –D&D- (ICRAF 1983; Raintree 1987), elementos del análisis FODA (Fortalezas,Oportunidades, Deficiencias y Amenazas) y nuevas metodologías (análisis biofísico y lineal, adoptabilidad ex – ante de las recomendaciones). La metodología D&D es una re-formulación de las metodologías de Análisis de Sistemas de Finca (“Farming Systems Research”)1, con la que comparte la atención a las decisiones del grupo familiar, a la interacción entre las actividades de la finca y la consideración delos objetivos, oportunidades y restricciones del productor. La particularidad del D&D es su enfoque sobre el uso y manejo de las leñosas perennes. Existen muchas “versiones” de D&D pero todas comparten el enfoque a nivel de sistemas de finca y la lógica básica de “primero diagnosticar y luego recomendar”. Las diferencias entre las “versiones” radican en las herramientas utilizadas en lasdiferentes etapas de análisis.
La naturaleza compleja de los sistemas de producción y las fincas exige un diagnóstico de los ámbitos biofísico, agroforestal y humano (sociocultural, antropológico, psicológico, económico. A continuación se presentan en detalle los tres diagnósticos.


2.1 Diagnóstico biofísico

El objetivo del diagnóstico biofísico es identificar las oportunidades ylimitaciones de la agroforestería en la finca. En el diagnóstico biofísico: 1) la finca se visualiza en superficies (ejemplo, número de hectáreas dedicadas a cultivos, potreros, áreas no productivas como pantanos, barrancos, etc.) y líneas; 2) se mapean los sitios especiales de la finca tales como las áreas de fuertes pendientes, cauces y drenajes naturales, variaciones notorias en suelos, sitiosfuertemente erosionados, zonas expuestas al viento, zonas de protección; etc. 3) se reconstruye la historia de uso de la tierra, especialmente en las áreas con poblaciones maderables importantes; y 4) se listan las principales oportunidades y limitaciones de la finca y de su entorno ambiental.

El diagnóstico biofísico se inicia dibujando (con el finquero) un mapa de la finca (destacando linderos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de finca
  • Planificacion de finca
  • Planificación de Fincas
  • Planificacion de fincas, formulacion de proyectos
  • Planificacion y Administracion De Fincas
  • Agroforestal
  • Finca
  • fincas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS