Planificación Anual 2014

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE – PLANIFICACIÓN ANUAL
Curso: 2° B
Ciclo lectivo: 2014
Profesora a cargo: Roxana Patricia Luder
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Fundamentación
La presente planificación se organiza alrededor de las diferentes prácticas sociales del lenguaje, y favorece su estudio y desarrollo.Propicia permanentemente prácticas nuevas de lectura, escritura y oralidad con el objetivo de que los alumnos lleguen a ser miembros activos de la cultura.
El uso eficaz del lenguaje es uno de los requisitos que incumbe a todos los ámbitos d la vida de la persona, ya sea en el aspecto individual como en el social. En cuanto a la enseñanza de la Literatura, no debe desligarse del principio de queella es una de todas las maneras existentes de usar el lenguaje y otra vía de manifestación del ser humano como individuo y como miembro integrante de una comunidad.
La lectura y el análisis de los textos conducen, necesariamente, a una reflexión sobre el funcionamiento tanto de la lengua como estructura, sistema, como de la puesta en uso de aquella. Por esta razón, esta planificación refleja elinterés por una búsqueda de continuidad entre la enseñanza de la Lengua y la de la Literatura.

2. Objetivos
Los objetivos que se plantean aquí son, en primer lugar, continuar, de manera gradual, con la inserción de los alumnos en prácticas discursivas complejas, inserción que comenzó en el primer año de la Escuela Secundaria. En segundo lugar, estudiar de forma cada vez más reflexiva lascaracterísticas del lenguaje, para que los alumnos refinen su conocimiento de la lengua española y puedan, además, mejorar su producción discursiva. Por último, que a partir del ejercicio de las actividades mencionadas arriba, los alumnos lleguen a ser miembros activos de la cultura escrita universal y nacional.
3. Expectativas de logro
Participación periódica en sesiones de comentario de obrasliterarias en las que los alumnos aporten sus interpretaciones, comparen los autores, los géneros y las temáticas, y respondan de manera oral o escrita a los interrogantes explicitados.
Selección de las fuentes que se utilizarán para buscar la información pertinente para lo que se quiere investigar.
Utilización de distintas estrategias para registrar información de los textos expositivos y dar cuentade los conocimientos alcanzados a través de diversos registros.
Elaboración, de manera oral y escrita, de conclusiones en torno a la problemática planteada.
Empleo de distintos recursos lingüísticos para explicar y organizar el texto de la exposición (definición de conceptos, clasificación de información, reformulación de nociones, planteo de ejemplos, etc.).
Reconocimiento de las distintasposturas y algunos argumentos centrales que utilizan los autores de los textos leídos.
Sostenimiento de una postura al defender sus opiniones.
Valoración de la literatura como hecho estético y del texto literario como componente del crecimiento personal, social, cultural.
Empleo de terminología propia de la materia para referirse a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso y avanzar en lasistematización de los conocimientos lingüísticos, para optimizar las diferentes prácticas discursivas.

4. Contenidos conceptuales
UNIDAD 1
Eje de Literatura
La comunicación literaria. La narración. Clasificación en especies. Personajes. Espacio y tiempo. Narrador. Tipos. Voces narrativas: estilo directo e indirecto. La descripción y diálogo en la narración. Secuencias narrativas.
El relato policialclásico y negro. Características. Recursos. El género policial en la Argentina.
La descripción y el uso de imágenes sensoriales como recurso para producir el efecto de realidad. El valor descriptivo del adjetivo. Descripción de personajes y ambientes.
Lecturas:
“En defensa propia”, de Rodolfo Walsh
“La pesquisa de Don Frutos”, de Ayala Gauna
“La loca y el relato del crimen”, de Ricardo Piglia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION ANUAL 2014
  • planificacion anual 2014
  • planificacion anual 2014
  • planificacion anual lenguaje 2014
  • PLANIFICACION ANUAL De EDI 2014
  • Planificacion Anual 2014
  • planificacion anual
  • Planificacion Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS